Redacción •  Actualidad •  23/09/2016

APDHA Sevilla exige la absolución de los activistas imputados en el intento desahucio de una anciana de 87 años

Llaman a la concentración que se celebrará mañana viernes, 23 de septiembre, a las 9:00 horas en los Juzgados del Edificio Noga (Avda. de la Buhaira, 26)

APDHA Sevilla exige la absolución de los activistas imputados en el intento desahucio de una anciana de 87 años

La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere manifestar una vez más su apoyo  a las personas que se manifiestan  pacíficamente en defensa de los derechos humanos. En este sentido, el pasado 19 de diciembre de 2013, activistas por el derecho a la vivienda se concentraron ante el edificio de Luisa, una anciana de 87 años que iba a ser desahuciada. Como resultado de esta concentración pacífica fueron detenidas dos personas  que mañana se enfrentan a la vista oral y para las que la Fiscalía pide prisión y multas significativas (entre los 6.000 y los 30.000 euros).

La defensa de los Derechos Humanos es una obligación ciudadana que exige una participación activa de denuncia, propuestas y sensibilización. Querer criminalizar a las personas que reivindican el derecho a la vivienda no deja de ser una maniobra de distracción por parte de quiénes legislan de espalda a las necesidades básicas de las personas.

Desde la APDHA entendemos que el derecho al uso de una vivienda es un derecho humano fundamental del que las Administraciones deben velar para su cumplimiento. En este sentido, las acciones pacíficas que defienden los Derechos Humanos, en este caso el derecho a la vivienda,  nunca deberían judicializarse. Deberían, por el contrario, ser  tenidas en cuenta por las distintas administraciones como lo que son: acciones justas y necesarias, participación directa de la ciudadanía que se organiza para defender la primacía de lo humano frente a los intereses, muchas veces espurios, de la gran banca.

La situación de emergencia habitacional sigue siendo insoportable para una parte importante de la población. Sigue siendo urgente que las administraciones públicas hagan frente al problema de la vivienda y que implemente las medidas necesarias atendiendo al interés social. Desde APDHA seguimos exigiendo medidas efectivas, fuera del cortoplacismo,  para abordar la problemática poliédrica de la vivienda. De igual manera exigimos  la no criminalización de los movimientos sociales que reivindican los derechos humanos y la absolución de quiénes están imputados a causa de ello.


APDHA /  desahucio /  Sevilla /  vivienda /