Redacción •  Actualidad •  23/08/2022

UED Cáceres propone el transporte público urbano gratuito en la ciudad de Cáceres y la creación lineas nuevas

Óscar Pérez, candidato a la alcaldía de Cáceres por Una Extremadura digna:» Unas de las primeras medidas que llevaré a cabo cuando lleguemos al gobierno municipal de Cáceres es la probación al menos durante un año del servicio gratuito de transporte público urbano para los Cacereños, como forma de ahorro energético y de lucha directa contra el cambio climático, sin tintas medias ni superficiales».

UED Cáceres propone el transporte público urbano gratuito en la ciudad de Cáceres y la creación lineas nuevas

UED Cáceres ha aprobado que se incluya en su programa electoral la gratuidad del transporte público urbano para los Cacereños. Esta medida, está diseñada para hacer frente a la complejidad de la situación que estamos viviendo a nivel global que también nos afecta en nuestra ciudad, como es la crisis energética con los altos precios de los combustibles y el cambio climático producido en gran parte por la emisión de CO2 y otros gases de efectos invernadero que los automóviles generan.

Esta medida también es un incentivo para potenciar el uso de transporte público urbano en detrimento del uso del automóvil por la zona urbana para conseguir una ciudad avanzada en la movilidad y el transporte, acorde con las exigencias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible enmarcados en la agenda 2030.

En el caso que la prueba fuera un éxito se presentaría una propuesta para hacer permanente la gratuidad del transporte público urbano.

Por ello, Una Extremadura digna (UED) Cáceres apostamos por una mayor inversión en infraestructuras de transporte público urbano para poder hacer frente a la demanda de la ciudadanía Cacereña con un crecimiento y fortalecimiento de las líneas actuales( Nueva parada en el junquillo enfrente de los nuevos edificios en la calle Dalia ) más la creación otras nuevas como una línea circular que conecte con todas las líneas que comunique las paradas periféricas ( Hospital Universitario, Mejostilla, Junquillo, Aldea Moret, valdesalor, casa plata, etcétera) y las líneas nocturnas conocidas como Búho.

Esta medida sería pagada y presupuestada por impuestos indirectos ya existentes municipales ( Tarifa de parking de zona azul, parking municipales, impuestos de rodaje, IBI, etcétera…), se le pediría la participación  a la Junta de Extremadura y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con aportación de su presupuesto destinado a la lucha contra el cambio climático. Lucha que conciernen a todas las administraciones desde municipales, autonómicas,estatales y europeas.

El beneficio de la aplicación del transporte público urbano gratuito no solo es para el medioambiente y el desarrollo sostenible de Cáceres, sino también para el ahorro directo en el bolsillo de los Cacereños y el desarrollo económico del comercio local, al facilitar el acceso de la ciudadanía a los comercios locales que están en distintas zonas que ante la falta de aparcamientos el uso del transporte público urbano gratuito pueden acceder a ellos.


Cáceres /  transporte público /