Redacción •  Actualidad •  23/08/2021

Critican al gobierno local de Tarifa por su modelo turístico que incrementa la contaminación acústica que soporta y sufre la población

  • Apoyan y animan a las denuncias y protestas pacíficas ante una evidente continuada inacción de los responsables del Ayuntamiento de Tarifa.
  • Lamentan que la inacción política haya desvirtuado la convivencia armónica entre turistas y residentes.
Critican al gobierno local de Tarifa por su modelo turístico que incrementa la contaminación acústica que soporta y sufre la población

Tarifa, 22.08.2021, Verdes de Europa considera que urge más que nunca un Turismo sostenible, que es aquel que desarrolla una actividad generando un mínimo impacto sobre el medioambiente, siendo la contaminación acústica y lumínica como lo está viviendo Tarifa en estos meses, un impacto severo en la salud de la ciudadanía. Necesitamos manifiestan, un turismo respetuoso y el que tenemos en la actualidad enferma.

Pero es que en Tarifa, dicen, vemos un Turismo caótico que no previene las consecuencias a las cuales se expone a la población. Manifiestan que no se aplica el Principio de Precaución, y la ciudadanía comienza a exigir sus derechos a una vida sana, lo cual aplauden, indicando que para ello se necesita una participación de la población en la toma de decisiones.

Indican que, mientras que en otros lugares turísticos el modelo se dirige en pro de un Turismo sostenible, en Tarifa, parecemos estar faltos de creatividad para ello, siguiendo anclados en una contaminación acústica, lumínica y de vertidos de fecales.

Manifiesta su portavoz, Rosmarie Hennecke, “es el propio gobierno local que con sus ejemplos y acciones se ha distanciado por completo de la ciudadanía. Discrimina y distorsiona la paz y la armonía social. Desde hace años que no se permite que la cultura local siga viva, así como en la actual polémica por la situación de la Plaza de Oviedo, donde los vecinos recogen firmas para exigir sus derechos, derechos a poder dormir, el derecho a una buena salud. Derechos que se les ha quitado poco a poco. Esa plaza, vivía de la cultura vecinal, donde se reunía la gente del pueblo habitualmente para conversar o discutir. Los distintos gobiernos lamentablemente decidieron crecer urbanisticamente de forma completamente insostenible, con un turismo que la gente siente como “invasión”. Apoyo toda protesta pacífica como la están haciendo los vecinos y considero que la gente debería unir fuerzas para exigir sus derechos ya que los gobernantes ni siquiera procuran o intentan gobernar de forma justa y equitativa.”

Verdes de Europa lamenta que todas las actuaciones y denuncias realizadas durante años, hasta ante la propia Fiscalía de Algeciras, no hayan surtido efecto y que la población se sienta defraudada y hasta enferma de tener que soportar esta injusticia, pero insiste y anima a las denuncias colectivas.

El grupo verde exige al señor alcalde Francisco Ruiz Giráldez cumplir con la promesa de hacer accesible el municipio a la participación y al diálogo, pero que recuerde, que a la hora de hacer esta participación no deje fuera a todos los actores implicados.


turistificación /