Redacción •  Actualidad •  23/08/2020

Garzón acusa a Ayuso de emplear la pandemia para «atacar y desgastar» al gobierno

  • El Coordinador General de Izquierda Unida y ministro de Consumo criticó la actitud pública de la presidenta autonómica madrileña en declaraciones a Radio Nacional.
  • Advierte que no se descarta ningún escenario para contener la crisis sanitaria, incluido acudir nuevamente a un estado de alarma.
Garzón acusa a Ayuso de emplear la pandemia para «atacar y desgastar» al gobierno

El Coordinador General de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dirigido duras críticas este sábado contra el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso. Según el ministro, el ejecutivo autonómico se caracteriza por ser el único gobierno que está utilizando la pandemia para «atacar y desgastar» al gobierno central.

Garzón respondía así en la emisora pública RNE, tras las declaraciones de Ayuso que vinculaban la resolución judicial que anulaba las medidas de contención aprobadas por el gobierno autonómico con una supuesta «dejación de funciones» del Gobierno central liderado por Pedro Sánchez.

«Se trabaja para que, dentro de las competencias de las Comunidades Autónomas, pueda haber una coordinación excelente y siempre basada en criterios científicos», ha planteado el ministro de Consumo. «Eso es lo que se está haciendo, pero en el caso de Madrid, y probablemente sea la única, está utilizando durante esta pandemia para atacar y desgastar al Gobierno central», ha añadido Garzón.

Frente a la actitud del gobierno de Madrid, el Coordinador General de IU ha señalado que el resto de gobiernos autonómicos está realizando una buena gestión en el control de la pandemia, con todos los recursos de los que dispone y «bajo la coordinación del Ejecutivo central». Garzón ha destacado el nivel de «decencia» puesto de manifiesto por estos ejecutivos frente a la actitud mostrada por la Comunidad de Madrid durante toda la crisis sanitaria.

Por otra parte, Alberto Garzón ha rechazado la actitud de algunos jueces y magistrados que han anulado las restricciones y medidas de control de la epidemia, que ha llegado a calificar de «censurables». Para Garzón, algunos magistrados emiten estas sentencias por «defectos de procedimiento» y otras veces «interpretan la realidad».

Asimismo, ha insistido en que no se descarta ningún escenario, tampoco el de pedir un nuevo estado de alarma, aunque ahora no lo tiene previsto, como ha asegurado el Gobierno desde que decayó el antiguo decreto.

En relación al cierre de los prostíbulos en algunos puntos de España para controlar la evolución del virus, Garzón ha asegurado que su intención es \»avanzar hacia el cierre definitivo\» de este tipo de locales.

Considera que se estaban dando una serie de «elementos contradictorios» con el cierre del ocio nocturno pero el mantenimiento de los prostíbulos, por eso ha celebrado la decisión que han tomado ya Castilla-La Mancha y Cataluña a instancias de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de ordenar el cierre de este tipo de locales.


Ayuso /  Comunidad de Madrid /  IU /  Ministerio de Consumo /  pandemia /