Redacción •  Actualidad • 23/07/2020

Equo Verdes apoya realizar las mejoras necesarias para mantener abierto el hospital de la Cruz Roja en Almería

El Partido almeriense de los Verdes Europeos manifiesta su apoyo a la Junta de Personal y trabajadores del Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería para mantener abierto y mejorar las instalaciones del hospital de la Cruz Roja, ante la decisión unilateral de la Consejería de Salud de su cierre para final del año, comunicada por el gerente del complejo, Manuel Vida.

Equo Verdes apoya realizar las mejoras necesarias para mantener abierto el hospital de la Cruz Roja en Almería

Dicha medida, tomada sin tan siquiera el mínimo consenso político ni sindical, va en la dirección contraria a la emergencia sanitaria y solidaridad que necesitamos, en unos momentos en el que los rebrotes del Covid, tanto en Almería como en el resto de Andalucía y del Estado español, generan una gran incertidumbre en la población.

Para el Gobierno andaluz del PP y Cs de Juanma Moreno se trata de cerrar los servicios de un edificio obsoleto a cambio de atender las necesidades con instalaciones más adecuadas para los pacientes en el hospital de Torrecárdenas, dedicando el ahorro económico a mejoras sanitarias. Pero tras estas palabras se oculta que, con la extinción del concierto con el hospital de la Cruz Roja, se ahonda en la agenda privatizadora de la sanidad pública andaluza, puesta en marcha muchos años atrás, en la que la externalización de servicios o inversión en infraestructuras a través de contratos públicos de gestión privada, han provocado su desmantelamiento a cambio de grandes beneficios para capitales privados que nos ha llevado contra las cuerdas ante la pandemia.

En palabras del coportavoz de EQUO Verdes de Almería, Manuel Pérez Sóla, “es especialmente preocupante que se pretenda cerrar este hospital en el momento en que Almería acumula más de un tercio de los brotes del Covid 19 producidos en nuestra comunidad; en vez de aprovechar esta situación para dotarlo suficientemente de camas, material sanitario y el personal necesario para convertirlo en un centro especializado en la atención de pacientes mayores con patologías múltiples que requieren de cuidados paliativos en periodos de larga duración. Por eso, los verdes almerienses apoyaremos la nueva concentración de este jueves en contra de su cierre y la manifestación de la semana que viene ha convocado el comité de empresa del hospital universitario de Torre Cárdenas.

Para el Partido de los Verdes Europeos, más allá de las palabras, la cruda realidad es que no hay excusas posibles. Veinticinco años de cesión hubieran tenido que dar lugar al desarrollo de políticas de inversión en las infraestructuras necesarias que hicieran posible que, llegado el día, pudiera no ser renovado dicho concierto porque el servicio estuviese cubierto por los medios propios del SAS. Muy al contrario, la externalización de servicios y privatización se acrecienta cada vez más, transfiriendo la inversión del sector público al privado, convirtiendo el gasto público en beneficios privados, y a los pacientes en el recurso necesario.


Almería /  Cruz Roja /  EQUO Andalucía /  Redacción /