Redacción •  Actualidad •  23/06/2019

Más de 18.000 personas participan en la consulta republicana en Madrid

Durante la simbólica consulta celebrada ayer en el centro de la capital, se desplegaron decenas de mesas atendidas por personas voluntarias.

Más de 18.000 personas participan en la consulta republicana en Madrid

Los colectivos y entidades promotoras de la consulta republicana celebrada ayer en Madrid se felicitan por los resultados de participación obtenidos. Según los datos ofrecidos esta mañana, hasta 18.060 personas se aproximaron a una de las más de 80 mesas desplegadas en el centro de la ciudad para expresar la voluntad de la ciudadanía de escoger su modelo de estado.

En las mesas, que permanecieron abiertas entre las 12 del mediodía y las 21 horas de la tarde, las personas participantes tuvieron la ocasión de mostrar su opinión ante dos cuestiones, el derecho a escoger el modelo de estado y la opción entre monarquía y república.

Recontados la totalidad de los votos, la consulta muestra una abrumadora mayoría a favor de contar con la opción de decidir democráticamente con 17.474 votos a favor, frente a tan solo 352 en contra. La opción republicana también fue la más votada, con 16.124 votos frente a 1.370 votos a favor de la monarquía.

En un comunicado realizado esta mañana, Consulta Popular Monarquía o República ha querido destacar la labor de cientos de activistas que permitieron organizar la consulta. “Queremos felicitar a todas las personas, a todos y a todas las activistas, que con su esfuerzo han hecho posible la jornada democrática de este sábado 22 de junio”, manifiestan en dicho comunicado.

En el comunicado, han señalado la importancia de los resultados a pesar del silencio mediático que ha rodeado a la iniciativa. “Queremos destacar el boicot total de los medios de comunicación a esta consulta democrática, no solo de los tradicionales, sino también de la mayoría de aquellos que teóricamente se enmarcan en el campo progresista”, apuntan.

Consulta Popular Monarquía o República ha emplazado a continuar los actos de reivindicación para situar en el debate público la necesidad de escoger democráticamente entre monarquía y república, apuntando a esta consulta como el principio de algo más grande. “Ciertamente, de la experiencia del 22J -que puede y debe ser mejorada en diversos aspectos- las personas y colectivos que hemos estado implicados en ella sacaremos las enseñanzas oportunas para mejorar los resultados de las próximas actividades”, concluyen en su comunicado.


consulta /  Madrid /  República /