M.B. •  Redacción •  Actualidad •  23/06/2018

Los sindicatos se muestran esperanzados ante la retoma de negociaciones en Amazon

Representantes sindicales mantuvieron encuentros esta semana con miembros de la dirección de la multinacional, entre ellos delegados enviados expresamente desde EEUU, para retomar las negociaciones de cara a superar el conflicto laboral en el centro logístico de San Fernando de Henares.

Los sindicatos se muestran esperanzados ante la retoma de negociaciones en Amazon

El pasado miércoles tuvo lugar una reunión entre representantes de las secciones sindicales del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, MAD4 y representantes de la dirección de la multinacional del comercio digital con el objetivo de superar el conflicto laboral que ha conducido a los trabajadores a la movilización desde el pasado febrero. Entre los representantes de Amazon, se encontraba un miembro de la dirección del centro, el Responsable europeo de Relaciones Laborales de Amazon y una responsable de Relaciones Laborales de una región de EEUU.

El encuentro duró entorno a una hora en la que se ha hecho balance de la situación actual y se ha coincido en la necesidad de que haya un acuerdo pues el conflicto no beneficia a ninguna de las partes.

Amazon, que trató de establecer unilateralmente el convenio provincial de logística extinguiendo el convenio colectivo imperante previamente en el centro, sostiene que está obligada a hacerlo por “imperativo legal”, ya que algunas de las condiciones laborales que se daban antes en el convenio propio no alcanzaban los derechos mínimos establecidos en el acuerdo regional. Según la empresa,  el establecimiento de este convenio regional “automáticamente ha dado algunas mejoras a los trabajadores”.

Desde la parte sindical se indicó que ciertas mejoras no compensan la pérdida de algunos derechos desde el 1 de abril. Para los sindicatos es inaceptable que se haga un ejercicio de “suma cero” en la que aquello en lo que obliga la ley a mejorar lleve a recortar derechos en otros ámbitos laborales.

Del mismo modo, se trasladó que el esfuerzo continuado de la plantilla es parte fundamental en los exitosos resultados de la compañía y no se entiende otra cosa que no sea una mejora del global de las condiciones.

La central sindical CGT sostiene que hay motivos para ser optimista y que es posible alcanzar un acuerdo antes del próximo 16 de julio, cuando tendrá lugar el evento de ventas digitales de la compañía “Prime Day”, una fecha que ha centrado la atención tanto de sindicatos como de la multinacional durante el conflicto laboral y las movilizaciones de los últimos meses. El martes 26 de junio tendrá lugar un nuevo encuentro para retomar unas negociaciones que llevan paralizadas desde febrero.


Amazon /  huelga /  Prime Day /  San Fernando de Henares /  Sindicalismo /