Redacción •  Actualidad •  23/06/2016

Garzón coincide con CC.OO. y UGT en que las políticas del PP son el «principal enemigo» para el carbón asturiano

El coordinador federal de IU y candidato de Unidos Podemos asegura desde Oviedo que “dejamos bien claro nuestro apoyo a la gente trabajadora de las cuencas mineras, porque nosotros no hemos movido nuestra posición en ningún instante en nuestra trayectoria”

Garzón coincide con CC.OO. y UGT en que las políticas del PP son el «principal enemigo» para el carbón asturiano

Izquierda Unida y los sindicatos CC.OO y SOMA FITAG-UGT han coincidido hoy en situar al Partido Popular y a sus políticas como “principal enemigo” de la minería del carbón asturiano y español. El coordinador federal de IU y candidato de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, junto al coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, y otros miembros de la dirección se han reunido esta mañana en la sede ovetense de IU con  el secretario general de Industria de CC.OO, Damián Manzano, y el secretario de Acción Sindical de SOMA, Rafael Carrión, para trazar líneas de acción conjunta que sirvan para defender el sector, sus puestos de trabajo y la actividad económica de las comarcas mineras. El objetivo común es frenar los planes que buscan acabar con la minería, adelantando incluso los plazos.

Garzón señaló en el contacto con los medios de comunicación que el “nítido apoyo” de Izquierda Unida al sector está demostrado a lo largo de décadas y nada ha cambiado. Frente a quienes desde algunas formaciones han querido “instrumentalizar” el hecho de que IU no firmara a comienzos de junio un texto pactado con la patronal del sector, el máximo responsable de IU indicó que “queremos dejar bien claro nuestro apoyo a la gente trabajadora, a la clase trabajadora de las cuencas mineras, porque nosotros no hemos movido nuestra  posición en ningún instante a lo largo de toda nuestra trayectoria”.

Alberto Garzón explicó que en estos momentos es preciso “optimizar todos los recursos de las cuencas mineras” y eso pasa por la intervención directa del Estado. “Hay una vía, la del PP -dijo-, que es dejar operar al mercado. Creemos que ha fracasado. Ahora toca la de la intervención, la de la planificación, la de garantizar la creación de puestos de empleo en las cuencas mineras y garantizar que todos los recursos son empleados para beneficio de los trabajadores y cumplen con la finalidad de diversificación de las cuencas”.

Las centrales sindicales han dado por superado cualquier desencuentro suscitado con Izquierda Unida, tras las explicaciones ofrecidas por esta formación con su asistencia a la presentación del documento de apoyo al sector de principio de mes, que no se firmó por entender que había matices importantes que no se reflejaban en ese documento. Garzón ha indicado que “tenemos una resolución aprobada por la Asamblea Federal de IU (5 de junio) de apoyo a las cuencas mineras, que es pública. En ella aparecen una serie de elementos que no estaban contemplados en la firma de ese acuerdo y que nos diferenciaba en cuanto a matices. Por eso sí fuimos al acto presencial, estuvimos allí, para demostrar que esos matices que nos diferenciaban particularmente de la patronal no eran matices que tuvieran que ver con el apoyo férreo con los trabajadores de las cuencas mineras, ni al conjunto de su población”.

Damián Manzano reconoció que a CC.OO le hubiera gustado ver la firma de IU en el documento. Sin embargo, explicó que “sabemos muy bien quién es en estos momentos nuestro enemigo en el sector del carbón y en muchos otros, que es el PP”.

El responsable sindical consideró imprescindible que haya “aires nuevos” en Moncloa y que el nuevo gobierno tenga claras las cosas. “Se nos ha trasladado el apoyo al sector por parte de Izquierda Unida, y por parte de Alberto Garzón a los trabajadores y a las organizaciones sindicales. Es con eso con lo que nos quedamos”.

Para Rafael Carrión, la reunión de hoy en Oviedo ha tenido mucho de simbólico, pero también de operativo. “Nos congratula que Alberto Garzón haya reiterado su compromiso con la minería, con las comarcas y con los trabajadores. Desde SOMA FITAG-UGT aspiramos a que ese compromiso se materialice incluso más allá del día de las elecciones”.

Carrión tendió la mano de su sindicato para buscar alternativas conjuntas que permitan la defensa del sector y de su empleo, frente a las políticas depredadoras del PP que, según dijo, incluso niega ayudas que darían viabilidad a algunas explotaciones. “Es triste -afirmó señalando al PP- que no solo haya generado el cierre del sector minero nacional, sino que niega incluso ayudas europeas para el cierre a compañeros de la Vasco Leonesa que podrían permitir que mantuviesen la actividad en labores de post minería o de restauración medioambiental más allá de 2018, garantizando los empleos que, en estos momentos, tienen en peligro”.

Precisamente, en la Vasco Leonesa se vive estos días un encierro por parte de cuatro mineros para los que todos los participantes en la reunión tuvieron palabras de ánimo y apoyo.


Alberto Garzón /  carbón /  Elecciones 26J /  IU /  minería /  sindicatos /  Unidos Podemos /