Redacción •  Actualidad •  23/04/2019

Podemos denuncia que WhatsApp ha censurado su cuenta durante la última semana de campaña electoral

  • El canal oficial de Podemos ha sido la única cuenta censurada. 
  • En la última semana de campaña electoral, en la que un gran porcentaje de la población española decide su voto, el servicio de mensajería de WhatsApp ha cerrado unilateralmente el canal oficial de Podemos.
Podemos denuncia que WhatsApp ha censurado su cuenta durante la última semana de campaña electoral

Al Igual que las demás formaciones políticas, Podemos utilizaba este canal para comunicarse con las personas que antes lo habían solicitado. Llama la atención que la única formación que ha sido censurada por el servicio de mensajería sea Podemos, a pesar de que todas las formaciones utilizan sistemas parecidos.

Juanma del Olmo, ha denunciado a través de Twitter que la compañía WhatsApp ha cerrado la cuenta con la que Podemos enviaba mensajes masivos a las personas que así lo habían solicitado. Cuando quedan tres días de campaña electoral y cinco para la cita con las urnas del próximo domingo 28 de abril, el máximo responsable de la estrategia de comunicación de Podemos ha calificado el cierre de la cuenta como algo «increíble».

«Justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto», ha lamentado. Esta era la cuenta a través de la cual Podemos enviaba mensajes masivos de propaganda política a todas las personas que previamente así lo habáin soliticado, bien por ser simpatizantes del partido, bien por su deseo de mantenerse informado de la campaña de la formación que encabeza Pablo Iglesias.

«En su momento, nuestro equipo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación WhatsApp, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas de Podemos«, ha explicado del Olmo. En este sentido, el dirigente de Podemos ha confirmado que disponen del «consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandamos información. Y utilizamos el mismo servicio y la misma herramienta en la mediación con WhatsApp que el resto de partidos políticos», ha señalado.

El partido denuncia que, sin previo aviso, el pasado 21 de abril se suspendieron cuentas de Podemos en WhatsApp que eran de utilidad para remitir información de campaña a personas que previamente se habían inscrito. Esa suspensión de las cuentas de WhatsApp fue la que provocó «el bloqueo de facto» de la distribución de mensajes masivos, según el relato de Podemos.


Censura /  Podemos /  WhatsApp /