Redacción •  Actualidad •  23/02/2023

El PCE-EPK llama a la sociedad a participar en la concentración convocada este viernes en Iruñea para poner freno a la guerra de Ucrania

  • El Partido Comunista de Navarra denuncia que, a un año del inicio de la entrada de las tropas rusas en el Dombás, la situación es realmente peligrosa, ya que no existe ningún canal negociador y solo parece contemplarse una salida militar, sin descartar un ataque nuclear.
  • Insta a las administraciones de la Comundidad Foral y a los agentes sociales a implicarse en una solución dialogada.
El PCE-EPK  llama a la sociedad a participar en la concentración convocada este viernes en Iruñea para poner freno a la guerra de Ucrania

Mañana, 24 de febrero, hará un año de la entrada de las tropas rusas en Ucrania que transformó en guerra abierta el conflicto larvado que existía en el Dombás, desde que el gobierno ucraniano, con la complicidad de la Unión Europea y los Estados Unidos, comenzó a reprimir y acosar a la población rusofona, incumpliendo los Acuerdos de Minsk que podían haber garantizado la paz a esa la región.

Este año de guerra ha agravado la crisis que arrastraba Europa, provocando nuevas crisis migratorias en las que millones de seres humanos tienen que vivir en condiciones infrahumanas con todo tipo de sufrimientos, como el secuestro de mujeres con fines de explotación sexual.

Las sanciones que se han impuesto a Rusia las están pagando los pueblos europeos. Han provocado una subida del precio de la energía, disparado la inflación y aumentado los tipos de interés, repercutiendo en el precio de las hipotecas.

Transcurrido este año, la situación es realmente peligrosa. No existe ningún canal negociador y solo parece contemplarse una salida militar de la guerra. Y cada vez más cruda y mortífera, no descartándose ni las armas químicas ni las nucleares, que llevarían al planeta al colapso.

Por todo ello, el PCE-EPK de Navarra llama a participar en la concentración convocada el viernes, 24 de febrero, a las 19:00 horas, en la plaza del Castillo de Iruña por la Plataforma contra las guerras bajo el lema ‘No hay guerras justas / Gerrarik ez’. A un año de la entrada en una nueva fase de la guerra de Ucrania, la sociedad navarra debe gritar alto y fuerte que es la hora de la paz.

El Partido Comunista de Navarra reitera su defensa de una salida justa y negociada al conflicto que respete la legalidad internacional y el derecho a la seguridad de todos los Estados de la región. Al mismo tiempo, insta al Parlamento, al Gobierno Foral, a las administraciones locales y a los agentes sociales navarros a trabajar activamente por el diálogo, y por la construcción de una política de paz y seguridad alejada del militarismo.

Al mismo tiempo, el PCE-EPK de Navarra no olvida que perviven otros 25 conflictos armados, como los de Siria, Palestina o el Sahara Occidental, en los que se multiplican las víctimas inocentes y se comprueba el cinismo y doble vara de medir de EEUU y sus aliados de la OTAN para quienes la legalidad internacional solo existe cuando sirve a sus intereses.


Pamplona – Iruñea, a 23 de febrero de 2023

Comité Provincial del PCE-EPK Navarra.


Ucrania /