Redacción •  Actualidad •  23/01/2023

Unai Sordo: “Las alzas del SMI no afectan negativamente ni al empleo ni a la economía”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha urgido al Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la línea de lo mantenido por CCOO, “en torno a 1.100 euros al mes” en 14 pagas y ha negado que estas subidas afecten negativamente a la economía y al empleo en España: “Es un lugar común, un mantra que los datos se han llevado por delante”.

Unai Sordo: “Las alzas del SMI no afectan negativamente ni al empleo ni a la economía”

Según Explicó Unai Sordo en una comparecencia improvisada con la prensa cuando asistía a un acto organizado por ‘Más país’ en torno a su portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid, Mónica García, “de momento solo hay posiciones públicas que hemos mantenido cada una de las partes y CCOO se ratifica en una subida del SMI en torno a 1100 euros teniendo en cuenta cómo han evolucionado los precios en el año 2022”. 

Además, el secretario general ha exigido corresponsabilidad a la CEOE para afrontar una “negociación general seria” en materia salarial: “espero que CEOE no se borre de esta negociación general de salarios porque sería una enorme falta de responsabilidad por su parte cuando ya todo el mundo avala las posiciones de CCOO, desde el Banco de España hasta organismo multilaterales e internacionales”. En su opinión ha quedado demostrado que la inflación ha crecido en España “porque las empresas han repercutido los costes a los precios, se han bloqueado las negociaciones de muchos salarios”. “Necesitamos unas subidas de salarios generalizados y si no es así, España tendrá un problema muy serio”, ha advertido.

Sobee las cláusulas de revisión salarial, Unai Sordo ha querido subrayar que “una parte de la cláusula de revisión salarial se puede vincular no solo a la evolución de lo precios, sino a la marcha real de los sectores económicos; eso sí, con un limitador público, un indicador objetivable de cómo van los sectores”. 


Salario Mínimo Interprofesional (SMI) /