Redacción •  Actualidad •  22/12/2021

Nace la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas para evitar el desmantelamiento de la atención sanitaria en el distrito

La plataforma nace con el objetivo de “reivindicar soluciones para todas las carencias que, en cuestión sanitaria, tenemos en nuestros barrios”.

Nace la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas para evitar el desmantelamiento de la atención sanitaria en el distrito

Madrid, 22 de diciembre de 2021. Colectivos sociales, asociaciones vecinales y partidos políticos del distrito madrileño de Villa de Vallecas han decidido poner en marcha la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas ante la agresión del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la atención sanitaria en esta zona de la capital.

Esta organización nace con el objetivo de “reivindicar soluciones para todas las carencias que, en cuestión sanitaria, tenemos en nuestros barrios”. Según la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas, “con la excusa de la crisis sanitaria, se ha apostado decididamente por su destrucción y sustitución por la sanidad privada, a través de la reducción drástica de recursos -tanto materiales como personales- y la entrega a las entidades privadas”.

En su primer comunicado, la nueva plataforma reivindica una serie de medidas cuya adopción es urgente para paliar la actual situación. En lo que se refiere a la atención primaria, se reclama: 

– La vuelta a la atención presencial.

– La dotación adecuada de profesionales en los tres centros de atención primaria del distrito. – La construcción de un segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas.

– La dotación de especialistas en salud bucodental infantil, fisioterapia y salud mental. – El refuerzo de especialistas en pediatría en los centros de salud del Ensanche. – La creación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para el distrito de Villa de Vallecas.

– La asignación de médico/a de familia para todas las personas.

Por otro lado, la plataforma alerta de que no existe en Villa de Vallecas un centro de especialidades, por lo que urge a su creación. Además, el nuevo colectivo recuerda que es necesario el refuerzo de especialistas en geriatría.

Por otra parte, y en cuanto al Hospital Infanta Leonor, se exige la construcción del paso bajo la vía del tren, tantas veces demorado, la puesta en funcionamiento de la tercera planta, la gratuidad del aparcamiento y la creación de uno nuevo en la explanada sur, y la revitalización del Hospital Virgen de la Torre.

La plataforma confía en que la unidad de acción de las organizaciones que la conforman puede hacer posible estas reivindicaciones y anima al resto de asociaciones, colectivos y entidades de Villa de Vallecas a sumarse a la plataforma.

Actualmente, la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas está formada por AMPA IES María Rodrigo, Asamblea 15M Villa de Vallecas, Asociación Kontracorriente, A.V. La Unión, A.V. PAU Ensanche de Vallecas, Espacio de Barrio Almudena Grandes, Más Madrid Villa de Vallecas, PCE Villa de Vallecas, Podemos Villa de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche, y PSOE Villa de Vallecas.

 


Vallecas /