Redacción •  Actualidad •  22/12/2021

Asociaciones urgen al portal Milanuncios a parar la venta de animales

  • Asociaciones de protección animal urgen a Milanuncios parar la venta de animales en su portal, por el bien de los animales y de las personas.
  • A través del portal es posible adquirir toda clase de especies, legales e ilegales. Un mensaje por WhatsApp y una transferencia es lo poco que se necesita para hacerse con uno de estos ejemplares, derivando en un fomento de la compra compulsiva y poco recapacitada.
  • Milanuncios ya ha recibido dos multas anteriormente por permitir anuncios ilícitos de venta de animales en su plataforma, la primera de 150.000 euros y la segunda 250.000 euros.
Asociaciones urgen al portal Milanuncios a parar la venta de animales

Comunicado Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)

EL HORROR QUE ESCONDE EL MASCOTISMO DE ANIMALES SILVESTRES

La demanda de animales exóticos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Estos animales son adquiridos compulsivamente sin estudiar los riesgos que conllevan para la biodiversidad, la salud pública (zoonosis) o el peligro para la ciudadanía y la fauna autóctona, y por supuesto sin tener en cuenta el bienestar animal. Las asociaciones y centros de recuperación de animales exóticos se enfrentan a diario con las nefastas consecuencias que este comercio descontrolado supone.

Es por ello que desde las asociaciones de protección animal AAP Primadomus y ANDA, han pedido a Milanuncios encarecidamente que revisen sus políticas y prohíban de una vez por todas la venta de animales en su plataforma, por un bien común de bienestar animal, salud pública y conservación de la biodiversidad. Otros portales como Wallapop, Amazon o Vinted ya lo hacen y no por ello han visto reducido su éxito o capacidad publicitaria.


Una simple búsqueda en internet permite comprobar que a través de Milanuncios es posible adquirir toda clase de especies, legales e ilegales. Un mensaje por WhatsApp y una transferencia es lo poco que se necesita para hacerse con uno de estos ejemplares, incluso con especies cuya tenencia está mayoritariamente prohibida, como es el caso de los primates. Esta facilidad de acceso a la adquisición de un animal deriva en un fomento de la compra compulsiva y poco recapacitada.

“La desinformación, unida muchas veces a un deseo egoísta de poseer todo tipo de animales salvajes como si de animales de compañía se tratase, está poniendo en peligro los ecosistemas locales y contribuyendo a la desaparición de miles de especies, además de poner en riesgo nuestra salud por la posible transmisión de enfermedades zoonóticas. Tanto el consumidor y los proveedores, como las plataformas que facilitan la venta de animales son parte del problema y por lo tanto deben tomar medidas en su solución avanzando hacia una sociedad más ética” comentan desde las organizaciones de protección animal.

Por estos motivos, y debido al incremento de ventas de animales en estas fechas, estas asociaciones le han planteado al portal número 1 de ventas online en España que se sume a su objetivo de limitar y regular el comercio de animales de compañía, prohibiendo la venta de animales en su plataforma, ya que es prácticamente imposible plantear una venta controlada y supervisada de animales vivos desde un sistema on-line.

Desde ANDA y AAP Primadomus confían en que Milanuncios considere encaminar su empresa en una dirección más ética y respetuosa con los animales y el medioambiente, como ya hacen otras organizaciones en su sector, e instan al consumidor a que recapacite antes de comprar y regalar animales exóticos sobre los riesgos que su tenencia conlleva para las personas y el medioambiente, y sobre el sufrimiento que supone para estos animales pasar su vida en un entorno doméstico en el que muy difícilmente se van a poder satisfacer sus necesidades más básicas.


maltrato animal /