Redacción •  Actualidad •  22/12/2020

El Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns en la FEMP exige a la ministra de Hacienda que “cumpla con su compromiso del fondo para los municipios por los efectos del Covid-19”

Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipalista y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP señala que fue una “excelente noticia” que se habilitara el uso de los remanentes para 2020, pero “resulta insuficiente si no se complementa con un fondo extraordinario, como se hizo con las comunidades autónomas”.

El Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns en la FEMP exige a la ministra de Hacienda que “cumpla con su compromiso del fondo para los municipios por los efectos del Covid-19”

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “ha desoído nuevamente las demandas del municipalismo”, por lo que “le exigimos que cumpla con su compromiso con los ayuntamientos de dotar un fondo para la reactivación económica y social de los municipios por los efectos del Covid-19”.

El conjunto de las formaciones que integran este grupo consideran que “tras haber esperado pacientemente a que finalizase la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado”, la titular de Hacienda “está ya en condiciones de saber cómo sacar adelante el acuerdo suscrito con la FEMP y su posterior compromiso en sede parlamentaria de un fondo de 3.000 millones para los ayuntamientos”.

Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipalista y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP señala que “los ayuntamientos hemos estado en primera línea para hacer frente a la emergencia sanitaria y lo estaremos igualmente en la reactivación económica y social derivada del Covid-19”.

“No solo es más necesario que nunca -indica el también alcalde de Rivas Vaciamadrid- que se pongan en circulación todos los recursos disponibles en las entidades locales para hacer frente a los efectos de esta crisis, sino que es imprescindible la transferencia de fondos extraordinarios de otras administraciones, tanto del Estado como de las comunidades autónomas”.

Del Cura recuerda que fue una “excelente noticia” que se habilitara el uso de los remanentes de los ayuntamientos para 2020, pero “resulta insuficiente si no se complementa con un fondo extraordinario. De la misma forma que el Gobierno estatal transfirió 16.000 millones a las comunidades, ahora la ministra de Hacienda no puede olvidar a los más de 8.000 ayuntamientos que estamos a pie de calle, día a día,  intentando responder a las necesidades fundamentales de los vecinos y vecinas”.

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exige, igualmente, que se “recupere el fondo extraordinario para compensar el déficit de transporte que se comprometió en el decreto fallido”.

Recuerdan que “todos hemos aportado desde nuestro ámbito de competencias” y señalan que “la amplia mayoría parlamentaria demostrada con los Presupuestos debería contribuir para que el Gobierno lleve en algún próximo Consejo de Ministros un nuevo decreto que recoja los fondos que reclamamos. El presidente del Gobierno debe comprometerse también activamente en esta tarea”.

Desde el Grupo Municipalista indican que “valoraremos posibles movilizaciones de alcaldes y alcaldesas  durante 2021 en caso de que desde el Ministerio de Hacienda sigan empeñados en sus posiciones. Rechazamos por injustificado que la ministra demuestre tan poco talante municipalista, que más bien parece algún tipo de castigo por no haber sido capaz de sacar adelante su propuesta de préstamos inicial”.

Pedro del Cura indica con ironía que “quizá la ministra pueda tacharnos también de ‘cabezones’ a los alcaldes y alcaldesas, pero estamos cargados de razones para seguir defendiendo los intereses de nuestros vecinos y vecinas para seguir jugando un papel fundamental en la recuperación económica de nuestras localidades”.


Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) /