Redacción •  Actualidad •  22/12/2020

Demandan al Gobierno de España una moratoria urgente a la ganadería industrial

  • Amigos de la Tierra lanza hoy 22 de diciembre, junto a la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, una campaña para la petición de una moratoria a la ganadería industrial en España.
  • Se solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se suspenda de manera urgente la concesión de licencias de nueva creación y ampliación para explotaciones de ganadería industriales ante su proliferación desmesurada y descontrolada en España.
  • Las explotaciones ganaderas industriales generan graves riesgos para la salud pública, el medioambiente, el mundo rural y el bienestar animal.
Demandan al Gobierno de España una moratoria urgente a la ganadería industrial

Entre 2013 y 2019 la proliferación desmesurada de explotaciones industriales ha convertido a España en el líder europeo en el uso de antibióticos, contaminación del agua y contaminación del aire asociados a este modelo de producción. La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, de la Amigos de la Tierra forma parte y que agrupa decenas de movimientos vecinales rurales de diversos lugares de España junto con organizaciones nacionales e internacionales, ha canalizado la gran movilización social de rechazo a la desmesurada y descontrolada expansión de la ganadería industrial en España y solicita hoy a la Administración del Estado que tome medidas para regular este sector con una visión de conjunto.

“No se está evaluando la capacidad de cada territorio para acoger este tipo de actividades, que son más industriales que ganaderas, lo que está llevando a que muchos pueblos se queden sin agua potable”, asegura Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora Estatal. “En el medio rural necesitamos empleo de calidad con actividades sostenibles que cuiden de un recurso imprescindible, y un derecho humano, como es el agua”, añade la portavoz.

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, con el apoyo de Food & Water Action Europe, Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria, València Animal Save, Ecologistas en Acción y Compassion in World Farming, aboga por frenar este crecimiento descontrolado del sector y orientarlo hacia un modelo que responda a las necesidades de las personas consumidoras, los y las ganaderas, la población del medio rural, el medioambiente y la urgente lucha contra la crisis climática.

“La ganadería industrial supone un riesgo importante para nuestra salud, nuestra seguridad alimentaria y el cumplimiento de los objetivos climáticos a cambio de conseguir carne barata” ha señalado Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra y ha añadido “Es urgente que tanto Luis Planas como Teresa Ribera muestren su compromiso con el medioambiente, con la España rural y con todos los consumidores y consumidoras, suspendiendo de manera inmediata la concesión de licencias de nueva creación y ampliación para explotaciones de ganadería industrial”.

La organización Amigos de la Tierra, junto a la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial lanza desde hoy una campaña de petición de firmas para reclamar la moratoria a la ganadería industrial.


ganadería industrial /