Redacción •  Actualidad •  22/11/2021

Black Friday: Amigos de la Tierra lanza #RetoResiduoCero y exige al Gobierno avanzar hacia unas políticas sin residuos

  • En la semana del Black Friday, que paradójicamente coincide con la Semana Europea de Prevención de Residuos, Amigos de la Tierra lanza su campaña #RetoResicuoCero.
  • La organización ecologista exige unas políticas que transformen el modelo de producción y consumo con la reducción y la reutilización como eje central.
  • La Comunidad residuo cero de Amigas de la Tierra ya está poniendo en marcha alternativas sin residuos y reta al Gobierno a seguir su ejemplo.
Black Friday: Amigos de la Tierra lanza #RetoResiduoCero y exige al Gobierno avanzar hacia unas políticas sin residuos

Madrid, 22 de noviembre de 2021. En la Semana Europea de Prevención de Residuos, del 20 al 28 de noviembre y de cara al Black Friday, que paradójicamente se celebra en la misma semana, Amigos de la Tierra lanza la campaña #RetoResiduoCero para sensibilizar a la ciudadanía y llamar la atención sobre la necesidad de transformar el modelo de producción y consumo y apostar por una ley de residuos que ponga el foco en la prevención y la reutilización.

Con esta campaña, la organización ecologista y su comunidad residuo cero muestran en redes sociales, a través de fotos y vídeos, cómo la ciudadanía ya está poniendo en marcha alternativas para vivir mejor con menos consumo y menos residuos. Amigos de la Tierra señala que estas acciones se traducen a su vez en una demanda clara para el Gobierno: “desde la sociedad estamos comprometidas con el residuo cero, ¿y el Parlamento a qué espera? Necesitamos ya una legislación que favorezca un modelo de producción y consumo acorde a la crisis ecológica y climática que vivimos, que no ponga trabas y facilite un modelo con menos residuos”.

Estos meses son clave en el debate y la elaboración de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que sigue en trámite en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, mientras la tasa de generación de residuos aumenta cada año, los porcentajes de reciclaje caen empicados y los vertederos se encuentran al borde del colapso (1), el borrador de ley sigue sin responder a los grandes retos ambientales. La apuesta decidida por la prevención de residuos y la responsabilidad de la industria a la hora de transformar el modelo, reducir y gestionar sus desechos debe ser una prioridad en la definición de estas medidas legislativas.

“Estamos viviendo una subida de precios descomunal causada en gran parte por la escasez de materias primas y recursos energéticos. El Black Friday es el máximo exponente de un modelo extractivista que no tiene en cuenta los límites del planeta. No podemos seguir consumiendo como si no hubiese un mañana y enviando a vertederos materiales valiosos en lugar de reintroducirlos en la fabricación de nuevos productos, lo que es en esencia la economía circular”, señala María Durán, responsable de recursos naturales y residuos de la asociación.

Para Amigos de la Tierra es determinante centrarse en la reducción y establecer objetivos ambiciosos de un 20% para 2030 y 30% para 2035 respecto a 2010, así como objetivos específicos para determinados flujos como envases, textil, productos higiénicos o aparatos eléctricos y electrónicos. Así la organización insta al Gobierno a aplicar medidas que promuevan la obligatoriedad de la venta a granel, así como la prohibición de envases de usar y tirar, tanto plásticos como bio-plásticos.

Las políticas actuales centran su atención en el compromiso ciudadano cuando son las empresas las principales responsables de la contaminación tanto de plásticos como de residuos electrónicos y textiles. La campaña #RetoResiduoCero ofrece alternativas a las personas interesadas en vivir con menos residuos, comprar de segunda mano y reutilizar, por ejemplo, pero también las alienta a ejercer su derecho a exigir unas políticas que pongan fin a la generación desmesurada de residuos y al agotamiento de recursos naturales.

A lo largo de las próximas semanas la ciudadanía podrá sumarse a los diferentes retos para generar menos residuos; desde comprar a granel con sus propios recipientes, utilizar pastillas de champú para evitar envases superfluos hasta comprar objetos de segunda mano. Al final del desafío las activistas se encontrarán con uno de los principales retos: la presión política. El Gobierno tendrá que decidir si se atreve a aceptar el #RetoResiduoCero.

“Necesitamos que el Gobierno acepte el reto y legisle a favor de las personas y el planeta. La comunidad residuo cero de Amigas de la Tierra ya está en marcha a pesar de las dificultades, y con ella un buen número de personas que también se movilizan para exigir el fin de un modelo basado en el usar y tirar. Ahora el Gobierno tiene la oportunidad de tomar las riendas y apostar por una ley residuo cero”, ha aseverado María Durán.


Black Friday /