Redacción •  Actualidad •  22/09/2018

Jóvenes IU se reúne con CJ-CNSE para conocer mejor las dificultades que vive la juventud sorda y buscar soluciones

  • El nuevo curso académico vuelve a empezar con alumnos “de segunda”: la juventud sorda.
  • Los recursos de apoyo en lengua de signos son insuficientes, incluso para cubrir  las horas lectivas en los institutos.
Jóvenes IU se reúne con CJ-CNSE para conocer mejor las dificultades que vive la juventud sorda y buscar soluciones

Dentro de menos de una semana, el 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Sordera, que servirá para visibilizar las demandas y la situación del colectivo sordo, que sufre de varias discriminaciones como personas con discapacidad y además pertenecientes a una minoría lingüística, al comunicarse en lengua de signos, lenguaje oficial reconocido por el Estado.

De cara a conocer de primera mano las dificultades que vive cada día la juventud sorda y con el objetivo de elaborar propuestas que contribuyan a mejorar su situación, Jóvenes de Izquierda Unida, referente juvenil de IU, y la Comisión de Juventud de la Confederación Nacional de Sordos de España han mantenido un encuentro este viernes. 

Entre los temas tratados por las dos entidades juveniles destacó uno de los mayores problemas de la juventud sorda, la falta de accesibilidad del sistema educativo. En los institutos, los estudiantes se encuentran con que ni siquiera la mitad de las clases cuentan con apoyo en lengua de signos, lo que atenta gravemente contra la igualdad de oportunidades de las personas sordas. A lo que se suma la ausencia de esta ayuda en actividades extraescolares y espacios de recreo o socialización del alumnado.

La situación se agrava en la etapa universitaria, debido al proceso de mercantilización del Plan Bolonia, que prioriza los trabajos prácticos y horas no lectivas, dificultando la plena participación e integración de las y los estudiantes sordos en las prácticas grupales. Por no hablar de otras discriminaciones, como la obligatoriedad de los exámenes de comprensión auditiva en las Escuelas Oficiales de Idiomas, situando a este alumnado en desventaja a la hora de acceder a un empleo cuando estos idiomas son requisito de acceso a un puesto u otorgan puntos en las oposiciones.

“La diferencia entre un derecho y un privilegio es que los derechos pueden ser disfrutados por todos por igual, ¿en qué lugar deja eso a la educación, si mantenemos barreras a la juventud sorda?” ha declarado Víctor Reloba, co-coordinador de Jóvenes IU. La organización juvenil de izquierdas va a reunirse la semana que viene con miembros del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos para abordar posibles propuestas.

Por último, este joven activista ha señalado que “las primeras que tenemos que reflexionar somos las organizaciones políticas, para garantizar que las personas sordas pueden participar políticamente a todos los niveles, aún queda mucho por hacer para tener una democracia plena y sin barreras a la participación”.


accesibilidad /  personas sordas /