Redacción •  Actualidad •  22/09/2017

«Este domingo, marchamos para hacer realidad la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid»

La iniciativa se enmarca en los actos ciudadanos de la Semana Europea de la Movilidad. Aunque los ayuntamientos de estos tres municipios se han mostrado favorables a la vía verde, la plataforma promotora persigue ahora un acuerdo con el Consorcio de Transportes y el Ministerio de Defensa. Las asociaciones vecinales Las Águilas y San Nicasio y Ecologistas en Acción llevan años demandando la conversión de la antigua vía de transporte militar en un camino de uso público.

«Este domingo, marchamos para hacer realidad la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid»

La Plataforma a favor de la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid, compuesta por diversos colectivos vecinales y ecologistas de estos tres municipios, convoca una nueva marcha este domingo, 24 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El paseo arrancará a las 11:00 de la estación de Cercanías Renfe de Leganés Central (salida Pabellón Olimpia) y transcurrirá por el trazado que se reivindica hasta llegar a la estación de Metro de Cuatro Vientos, ya en Madrid.

Enmarcada en el programa de la Semana de la Movilidad, la marcha podrá realizarse a pie o en bicicleta, y en ella se realizarán paradas para conocer el entorno de una vía que antes era utilizada para el trasporte ferroviario militar. “Así tendremos oportunidad de comentar la situación de elementos como las vías pecuarias que coinciden con este trazado ferroviario y el Parque de Las Presillas”, indica la Plataforma en una nota, antes de invitar a los vecinos y vecinas a sumarse a un recorrido que cuenta con rincones naturales muy poco conocidos.

El pasado 7 de mayo tuvo lugar una marcha reivindicativa similar, y la plataforma ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org que ya lleva 3.700 adhesiones

Pero la demanda vecinal no es nueva. Desde hace años, entidades como las asociaciones vecinales de Las Águilas (Madrid) y San Nicasio (Leganés) y Ecologistas en Acción promueven el desarrollo de una vía verde para uso peatonal y ciclista que una el Anillo Verde Ciclista de Madrid desde Aluche con la estación de Cercanías de Leganés (Metrosur Leganés Central). Para ello, es necesario recuperar el trazado del ferrocarril militar de Cuatro Vientos que se empezó a explotar en el año 1926, manteniéndose en servicio hasta el año 2002. Aunque los ayuntamientos de Madrid, Alcorcón y Leganés han aprobado mociones favorables a la propuesta, la plataforma espera ahora el beneplácito de la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y el Ministerio de Defensa.

La vía verde propuesta “permitiría unir la capital madrileña con Alcorcón (a través del Parque de las Presillas que atraviesa), Leganés, el Parque de Polvoranca y el Bosque Sur,… Además, facilitaría llegar desde la capital a través de los carriles ciclistas de Alcorcón y Móstoles, con la iniciada Vía Verde de Móstoles a Almorox, así como acercarse a la Casa de Campo y al río Guadarrama a través de las vías pecuarias y caminos que atraviesan Venta la Rubia, centro hípico situado muy cerca de la vía del ferrocarril abandonada y accesible por un puente peatonal sobre la A-5”, indica la plataforma, antes de concluir: “por todo ello solicitamos que este antiguo recorrido ferroviario, del que se conservan algunos puentes, taludes y recorrido en trinchera sea transformado en una vía verde que facilite una movilidad interurbana sostenible, que limite el uso de transportes que emiten gases de efecto invernadero y potencie un ocio saludable”.


FRAVM /