Christian Zampini •  Actualidad •  22/08/2022

USO y SITCPLA denuncian el sabotaje de las elecciones sindicales en la base de Ryanair en Santiago por CCOO y la dirección de la compañía

  • Según los sindicatos SITCPLA y USO, la dirección de la transnacional irlandesa y el Sector Aéreo de FSC-CCOO actúan de mala fe para impedir la celebración de elecciones sindicales en la base de Ryanair en Santiago de Compostela.
USO y SITCPLA denuncian el sabotaje de las elecciones sindicales en la base de Ryanair en Santiago por CCOO y la dirección de la compañía

SITCPLA y USO, que ostentan la representación de la plantilla de Tripulantes de Cabina (TCPs) de Ryanair para negociar el convenio colectivo, han denunciado el sabotaje de las elecciones sindicales en la base de Santiago de Compostela por la dirección de la compañía y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Según afirman los dos sindicatos, CCOO estaría actuando en connivencia con la empresa y de mala fe para impedir que los trabajadores elijan a sus representantes en medio del grave conflicto laboral que atraviesa a la compañía aérea.

El pasado 21 de julio, el sindicato USO inició el proceso para la celebración de estas elecciones en las que tiene derecho a participar, de acuerdo a la legislación, toda la plantilla del centro de trabajo. En línea con esta convocatoria, la Mesa Electoral, compuesta por tres personas que ostentan la presidencia la secretaría y la vocalía de la misma, quedó constituida el 11 de agosto.

“La constitución de la Mesa Electoral ya fue entorpecida por parte de la dirección de la compañía, que, de forma deliberada, no comunicó ni liberó a los miembros de la misma para asistir al acto de constitución”, apunta Araceli Barroso, abogada de USO. “En estas circunstancias y, de acuerdo a la ley, la Mesa quedó constituida con la persona de más antigüedad en el centro de trabajo, la persona de más edad y la persona de menor edad”, añade.

Sin embargo, un día después, el 12 de agosto, la representación legal de la compañía presentó una reclamación afirmando que el proceso de constitución de la Mesa estaba viciado, por la designación de la vocal de la misma. “La empresa impidió que las personas designadas acudiesen al acto de constitución y ahora reclama que no se constituyese con los titulares originales”, afirma la representante legal de SITCPLA Olga Sainz de Aja. “Es descarado, porque la actuación de la dirección de Ryanair provocó que la Inspección de Trabajo se personase en la base tomando constancia de todos los hechos”, apunta.

Además, la empresa cuestionaba la adecuación de la presencia de la vocal en la Mesa, ya que está significada como representante del sindicato USO. Un apunte que para los sindicatos constituye un nuevo ataque a la libertad sindical, ya que no se puede impedir la participación de un trabajador por su filiación.

Dos días más tarde, a las reclamaciones realizadas por la compañía se sumó una impugnación realizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, en las que se ponía en duda la legitimidad de la constitución de la Mesa, al no haber sido informados en tiempo y forma.

Tras la desestimación de estas impugnaciones por parte de la Mesa, la Unión Comarcal de CCOO en A Coruña ha presentado una nueva impugnación, esta ante la Consellería de Emprego de Galicia exigiendo que se detenga el proceso electoral y se constituya nueva Mesa.

“Aquí llega el absurdo completo, en el que cabe preguntarse si alguien puede ser tan poco inteligente o sin duda está actuando de mala fe: CCOO arremete contra el proceso de elecciones sindicales porque la empresa ha incumplido con sus obligaciones de informar sobre la constitución de la Mesa, y asumen como propio el argumento de que la fecha de constitución era el 19 de julio, una fecha establecida unilateralmente por la empresa contraviniendo toda normativa, empezando por el artículo 74.1 del Estatuto de los Trabajadores”, afirman Barroso y Sainz de Aja. “Quedan muy claras dos cuestiones, que CCOO y Ryanair están actuando conjuntamente, haciendo difícil diferenciar donde empieza el sindicato y acaba la dirección de la empresa, y que lo hacen de mala fe para entorpecer y sabotear que los trabajadores escojan a sus representantes en la base”, añaden.

Desde los sindicatos consideran que la maniobra es una más en la campaña de ataques de Ryanair a los sindicatos representantes de los trabajadores. Así mismo, denuncian la actitud de CCOO, “un sindicato que en el sector es absolutamente marginal, sin apenas representación”, según Sainz de Aja. “El servilismo de este sindicato, sus actuaciones desde la firma del Acuerdo Extraestaturio de mayo, los constantes intentos de desprestigiar el esfuerzo de los trabajadores sindicados, las declaraciones de altos directivos de la empresa situándolos como el sindicato de la empresa, son cuestiones que generan tanta vergüenza como indignación”, afirma.

Por último, las letradas de SITCPLA y USO plantean que “la impugnación presentada por ese sindicato marginal, su pretensión de suspender el proceso electoral, es absolutamente ilegal”.  “Quizá deberían encontrar mejores asesores y agentes electorales”, sentencian.


Huelga ryanair /