Redacción •  Actualidad •  22/08/2021

CGT denuncia la ausencia de seguridad laboral en Andalucía, líder nacional en muertes en el trabajo

  • La central sindical advierte que lo alarmantes datos oficiales sobre siniestralidad laboral sitúa la seguridad laboral «en una situación de emergencia».
  • 62 personas perdieron la vida en sus puestos de trabajo en Andalucía durante el primer semestre de 2021.
CGT denuncia la ausencia de seguridad laboral en Andalucía, líder nacional en muertes en el trabajo

Tras la revelación por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de los datos oficiales sobre siniestralidad laboral durante el primer semestre de 2021, la CGT ha denunciado la crítica situación de la seguridad laboral en Andalucía, líder en número de fallecidos con 62 accidentes mortales durante los seis primeros meses del año. Para la central anarcosindicalista, los datos hechos públicos por el ministerio resultan «alarmantes».

Así mismo, el sindicato ha destacado lo paradójico que resulta que la región con mayor nivel de desempleo acumule el mayor número de accidentes mortales. «Resulta muy llamativo que la comunidad autónoma con el mayor índice de paro también ostente el dudoso honor de encabezar el ranking de muertes  y accidentes en el tajo, teniendo en cuenta además que, para CGT Andalucía, muchos de los accidentes que se producen se invisibilizan y no se computan oficialmente, como pueden ser los que se producen en la prolífica economía sumergida en nuestra tierra», denuncian desde CGT Andalucía.

«La emergencia en materia de seguridad en el trabajo es un hecho incontestable en Andalucía y se hace preciso que, con urgencia, se establezca un plan de actuación institucional contra la grave situación de indefensión que sufren los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo», ha planteado la central anarcosindicalista, que reclama formación, dotación de recursos y una mayor plantilla de inspectores de trabajo que velen por el cumplimiento de las normativas en materia de seguridad laboral.

El Comité Confederal de CGT Andalucía ha acordado poner en marcha a partir de septiembre una acción bimensual, a desarrollar el último viernes de los meses impares que recorrerá todas las provincias de Andalucía, intentando sensibilizar a la ciudadanía en general y a la clase trabajadora en particular sobre la necesidad de exigir seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo y animando a denunciar las carencias en materia de prevención para intentar salvar muchas vidas y evitar múltiples incapacidades provocadas durante la jornada laboral.


Andalucía /  siniestralidad laboral /