Redacción •  Actualidad •  22/07/2022

Piden que el alcalde de Madrid cumpla su promesa electoral y sotierre la A5

  • Vecinos de la Colonia de Lourdes y calles colindantes (Batán) piden al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cumpla su promesa electoral y no condicione el soterramiento de la A5 en este tramo a la llamada Operación Campamento.
Piden que el alcalde de Madrid cumpla su promesa electoral y sotierre la A5

Vecinos de la Colonia de Lourdes (Batán) y calles colindantes piden a Martínez-Almeida que cumpla su promesa electoral de soterrar el tramo de la A5, situado entre la Avda. de Portugal y la Avda. de los Poblados, por el que circulan miles de vehículos cada día, a escasos metros de las viviendas.

El soterramiento ha saltado a los medios de comunicación de nuevo, a partir de que Pedro Sánchez presentara en el Estado de la Nación, como una de las medidas estrella, la “liberación de la Operación Campamento”, con la construcción de 12.000 viviendas en los terrenos de los antiguos cuarteles, que pertenecen al Ministerio de Defensa. A raíz de ello, el alcalde expresó la posibilidad de retrasar el soterramiento de la A5, hasta que se lleve a cabo dicha operación urbanística, para facilitar la coordinación de las obras y “evitar molestias”, algo que los vecinos afectados han rechazado tajantemente.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado en Servimedia que el Ayuntamiento tiene el proyecto redactado y entregado. Ante lo cual, los vecinos han pedido “que el mismo se haga público por una parte, que se licite la obra por otra, y que no se condicione su realización a la Operación Campamento, pues supondría el enésimo retraso de una infraestructura absolutamente necesaria para toda la zona”. De esta manera, ponen voz a una reivindicación histórica de todo el barrio que se suponía iba a quedar resuelta en esta legislatura, al haberse comprometido el alcalde José Luis Martínez-Almeida a que la obra estaría terminada antes de las siguientes elecciones municipales (2023)

Los vecinos, asimismo, denuncian los continuos retrasos que está sufriendo todo el proceso administrativo. “Primero, iban a empezar las obras en el último trimestre de 2020. Luego en 2021. Pero estamos en 2022 y no se ha visto ni una excavadora por la zona”, afirman. El proyecto de soterramiento de la A5, que costó 5 millones de euros públicos, se adjudicó en diciembre de 2020 a la UTE Esteyco y Subterra con un plazo de ejecución de 9 meses. “Han pasado 20 meses y no sabemos nada”, denuncian.

De la misma manera, los vecinos temen que “Almeida estuviera buscando cualquier excusa para retrasar el proyecto. Y con todo esto de la Operación Campamento, puede haberla encontrado sin problemas” -explican-, preocupados de que una operación, en la que deben intervenir varias administraciones de distinto signo político, se postergue una vez más.

Los vecinos se han organizado y están recogiendo firmas para exigir que el alcalde cumpla su promesa electoral.

Para apoyar con tu firma el soterramiento de la A5, puedes hacerlo en este ENLACE.


José Luis Martínez-Almeida /