Redacción •  Actualidad •  22/07/2021

Adelante Jerez defenderá en el pleno la protección al colectivo LGTBIQA+ tras la escalada de agresiones homófobas

  • El grupo municipal propone un paquete de medidas que pasan por dar visibilidad a las personas LTGBIQA+, apoyarlas, proteger a los niños y niñas o promover campañas de sensibilización en centros escolares, entre otras. 
  • Pasado el mes del Orgullo, “tenemos que comprometernos con la defensa de los derechos humanos frente a quienes quieren extender su odio”.
Adelante Jerez defenderá en el pleno la protección al colectivo LGTBIQA+ tras la escalada de agresiones homófobas

El grupo municipal Adelante Jerez, por medio de su portavoz Ángel Cardiel, defenderá en el próximo pleno municipal una propuesta para que desde todas las administraciones se implemente un conjunto de medidas de protección y apoyo al colectivo LGTBIQA+, tras la escalada de agresiones homófobas en las últimas semanas, tanto a nivel local como a nivel nacional, que ha acabado con la vida de Samuel Luiz en A Coruña.  

Tal como recuerdan, “al terrible asesinato de Samuel a manos de 13 agresores, se suma otra agresión homófoba en Valencia a un chico de 17 años al que le dieron una paliza, otra grupal en el Park Güell de Barcelona, donde un hombre fue agredido por 10 personas, o en Chueca, donde un joven de 19 años fue apuñalado tres veces, entre otras muchas agresiones registradas por todo el país”. En Jerez, rememoran, el pasado 25 de junio se inauguraba el Parque del Orgullo LGTBIQA+ a propuesta de Adelante Jerez y JerelesGay. “Este importante hito, que supone un avance hacia la visibilidad del colectivo más allá de fechas puntuales, mediante reconocimiento en nuestro callejero y colocación futura de monumento conmemorativo, se ha visto empañado por los ataques vandálicos que se han producido sobre las placas de dicho parque y que comenzaron al día siguiente de su inauguración”. 

Cardiel agrega que “no podemos olvidar que las estadísticas de 2014 situaban a la provincia de Cádiz a la cabeza en denuncias por delitos de odio por LGTBIQA+fobia y, a pesar de que en 2016 la situación había mejorado, en 2018 un estudio provincial del colectivo LGTBIQA+ JereLesGay, revelaba que el 80% de las personas LGTBIQA+ percibían que aún hay mucho que cambiar para vivir con libertad y ser visibles”. Así, “el 35% manifestaba haber sido víctima de agresiones verbales y el 31% fueron acosadas y un 42% sufrieron negación al acceso laboral, en el caso de las personas trans”.  

Ángel Cardiel explica que “por todo ello, una vez terminado este mes del Orgullo, no podemos más que comprometernos con la defensa de los derechos humanos frente a quienes pretenden extender su odio y ponen en riesgo los derechos y libertades fundamentales que sostienen una sociedad democrática”. Desde Adelante Jerez entienden que “la mejor forma de combatir el odio es blindar los derechos y libertades sexuales, es convertirlos en una realidad día a día, visibilizando, denunciando, organizando, actuando y reivindicando, ganando espacios, conquistando y ampliando derechos”. Así que, “como representantes e instituciones públicas, especialmente desde las entidades locales, por ser las más cercanas e inmediatas, debemos tomar la iniciativa, comprometiéndonos a promulgar desde nuestras instituciones valores de igualdad, respeto y diversidad”.  

Adelante Jerez, por tanto, va a instar a la Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Gobierno de España, en el marco de sus respectivas competencias, a implementar las medidas oportunas para contribuir a la visibilidad de las personas LGTBIQA+, apoyando y promoviendo las campañas que sean necesarias para transmitir a la ciudadanía el valor positivo de la diversidad sexual en materia de orientación sexual, identidad, expresión de género y relaciones afectivo sexuales y familiares de las personas LGTBIQA+.  

También van a exigir que los gobiernos de la Junta y de España establezcan un protocolo de colaboración que trate de impulsar la planificación de un programa de actuaciones relacionadas con políticas LGTBIQA+ de avance hacia la protección de niños, niñas, adolescentes y adultos LGTBIQA+; así como a la elaboración de estadísticas periódicas en materia de violencia contra las personas LGTBI y efectividad de las medidas y actuaciones que se deriven y adopten tras esta colaboración .

Fundamental es que también ambas administraciones implementen medidas de prevención para evitar las situaciones de exclusión social y vulnerabilidad que puedan sufrir las personas LGTBIQA+ y que, en los centros escolares, promuevan seminarios y campañas de sensibilización respecto a la diversidad sexual y de género, dirigidas a toda la comunidad educativa.  

Finalmente, Adelante Jerez va exigir al Gobierno de España que condene “las desproporcionadas e injustificadas” cargas policiales realizadas en la manifestación por el asesinato de Samuel y contra la LGTBIQA+fobia del pasado 5 de julio en Madrid. 


Homofobia /