IU •  Redacción •  Actualidad •  22/06/2019

IU Andalucía reivindica la defensa de los derechos LGTBI como uno de sus pilares fundamentales

Recuerda que fue IU quien presentó en el Congreso la PNL sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.

IU Andalucía reivindica la defensa de los derechos LGTBI como uno de sus pilares fundamentales

IU Andalucía ha expresado hoy que las políticas LGTBI son un pilar esencial para la organización y se desmarca así de cualquier comentario contrario a este posicionamiento, debatido internamente, “ya que es nuestra trayectoria como organización lo que nos respalda”.

En un comunicado, cuando queda una semana para la celebración de la manifestación del Orgullo del Sur, IU Andalucía y ALEAS, el área de trabajo LGTBI de IU, han recordado que “tanto en las calles como en las instituciones, Izquierda Unida ha luchado y seguirá haciéndolo para acabar con la opresión que sufrimos debido a nuestra identidad y expresión género, así como nuestra orientación sexual”.

Según IU Andalucía, “el apoyo al colectivo trans” se ha demostrado a través del trabajo de la organización, que presentó la Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, así como la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.  En este sentido, ha expresado que “seguimos luchando por eliminar la patologización de la transexualidad”.

ALEAS, el área de trabajo LGTBI de IU, ha apoyado también la retirada de la transexualidad de la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS) y del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana). Hemos exigido, además, la aprobación de medidas que busquen igualdad para las personas trans, como el cambio en la documentación oficial sin evaluación médico-psicológica, o el desarrollo de políticas concretas para acabar con la discriminación por razones de transfobia en ámbitos laborales, educativos y sanitarios. En nuestro programa exigimos el establecimiento de protocolos educativos y de atención a personas del colectivo, y nos comprometemos a seguir adelante con la Ley Estatal Trans que reconozca la autodeterminación del género, despatologice la transexualidad y reconozca estos derechos a las/os menores, posibilitando su acceso a la atención sanitaria.

IU recuerda que fue en Andalucía quien, junto con diferentes colectivos trans, impulsó una ley absolutamente pionera a nivel mundial en cuanto a despatologización trans y en cuanto al reconocimiento de la libre autodeterminación del género, incluyendo a menores de edad. Además, IU ha reclamado que el Sistema Andaluz de Salud no tarde más de un año en realizar mastectomías, ni más de dos años en cuanto a cirugía genital para garantizar el derecho a la sanidad en igualdad. También en la política local la organización ha desarrollado iniciativas, la más reciente, solicitar desde los ayuntamientos andaluces un protocolo que garantice el cumplimiento de la ley trans.

En última instancia, la organización ha asegurado que “IU ha estado siempre y estará a la vanguardia de los derechos del colectivo LGTBI y nos sentimos orgullosas también del activismo que las personas LGTBI de nuestra organización realizan cada día en defensa de la igualdad”.


Andalucía /  IU /  LGTBI /