Redacción •  Actualidad •  22/06/2016

Pablo Iglesias: “Los extremistas y radicales son los que han expulsado a tres millones de ciudadanos de la clase media”

Con estas palabras, el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido a Rajoy en el mitin de Vitoria. “Están nerviosos, porque saben que el 26J podemos ganar al Patido Popular, y Euskadi tiene que ser ejemplo de que esa victoria es posible”, ha rematado Iglesias

Pablo Iglesias: “Los extremistas y radicales son los que han expulsado a tres millones de ciudadanos de la clase media”

En una plaza Nueva abarrotada, Pablo Iglesias ha contestado a Mariano Rajoy, quien ha acusado a Unidos Podemos de ser “radicales y extremistas”. “Extremistas y radicales son los que han expulsado a tres millones de ciudadanos de la clase media”, ha dicho Iglesias, “ los que aplican el programa de ‘Lo que diga Berlín’, que ha conducido al desastre a nuestro país”. Por el contrario, ha destacado el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, “nosotros somos el partido de las instituciones, de la ley y el orden: los que tienen mucho dinero no quieren pagar impuestos; no necesitan escuelas y hospitales públicos para sus familiares, no necesitan la ley de Dependencia. Es la mayoría la que necesita escuelas y hospitales públicos, y que haya leyes que obliguen a los ricos a pagar impuestos”. Iglesias ha presentado los gobiernos del cambio en los principales ayuntamientos del país como el mejor aval de que, frente al desastre de una deuda histórica y salarios de miseria, “somos capaces de gobernar mejor”.

Asimismo, Iglesias ha defendido un concepto de patria basado en la fraternidad: “Que no se atrevan a pronunciar la palabra ‘patria’ los que no pagan impuestos en su país. No es un patriota el que tiene cuentas en Panamá, se emocione con la bandera con la que se emocione. Defendemos la plurinacionalidad. Este Estado tiene varias naciones, que tienen derechos a decidir su futuro. Bienvenidos todas las naciones, pueblos y banderas para construir una comunidad fraterna que trabaje unida por la justicia social”.

“A los antisistema de las cuentas en Suiza y las sociedades en Panamá les decimos que no estamos aquí para pedir la luna, sino para que se cumpla la ley”, ha rematado en alusión a las palabras de Rajoy. En el acto también ha intervenido el número 1 de Unidos Podemos por Álava y portavoz de Equo, Juantxo Uralde, que ha destacado que la candidatura se presenta a las elecciones del 26J con un programa “profundamente ecologista”, que entiende que los derechos medioambientales son también derechos sociales: tenemos que cambiar la forma en la que obtenemos energía; cerrar las nucleares, como Garoña, prohibir el fracking, apostar por un cambio de modelo energético hacia las energías renovables es también apostar por la creación de empleo”, ha sostenido Uralde, ya que “el kilovatio producido que más empleo genera es el renovable”. Un discurso similar ha mantenido la candidata por Bizkaia Rosa Martínez, también de Equo: “Hay una minoría que se enriquece con la explotación de nuestros recursos naturales y una clase política que se lo permite. Es necesario hacer un uso justo, sostenible y democrático de nuestros recursos naturales también por justicia social”. Por su parte, Nagua Alba, candidata por Guipuzkoa, ha incidido en la peculiaridad de Unidos Podemos como “única fuerza con capacidad de gobierno que defiende el derecho a decidir, los derechos sociales y la construcción de un marco estable de paz y convivencia”. Eduardo Maura, candidato al Congreso por Bizkaia, ha destacado también la importancia de Euskadi como “avanzadilla del cambio de todo el Estado y de todo el sur de Europa”, y ha recordado a los asistentes que “en esa papeleta está el nombre de un presidente y el de un nuevo país”.

En esa línea ha intervenido también el invitado de la jornada, el periodista y escritor Owen Jones, quien ha alabado la señal de esperanza que supone para toda Europa Unidos Podemos: “Europa durante los últimos años ha sufrido una noche oscura, larga y fría, pero hoy en Euskadi y en España veo por fin el amanecer, y qué bonito es”. “A lo largo y ancho de Europa se libra una batalla entre la política del miedo y la de la esperanza, una batalla entre aquellos que quieren una Europa que funcione para el beneficio de los privilegiados y los que quieren que esté al servicio de la mayoría”, ha continuado, para terminar: “Por favor os pido que el domingo seáis una luz en la oscuridad. Y si lo hacéis desataréis una reacción en cadena que tendrá efectos sbre todo el continente; si el domingo millones de vosotros votáis por Unidos Podemos y por Pablo Iglesias, cambiaréis este continente para siempre”.

Europa ha sido también el centro del discurso del candidato al Congreso y responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, quien ha renegado de “esta Europa entregada a una política exterior desastrosa que ha sembrado guerras en medio mundo y que luego, cuando las víctimas vienen buscando protección, mira hacia otro lado”. “Esa no es nuestra Europa”, ha dicho, y ha defendido una “Europa democrática y soberana digna de las ambiciones y aspiraciones que están en el origen del proyecto”. Como Jones, Bustinduy ha destacado que “este 26J vamos a mandar un mensaje a Europa y al mundo entero para construir una Europa digna que defienda los derechos de su gente”.

En el acto también han intervenido Elvira García, candidata al Senado por Álava y Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, que ha querido destacar el importantísimo papel de los presentes en el acto: “Pueden construir el miedo en platós de televisión, pero por eso no hay que comprar discurso de polarización; presentamos a las elecciones una herramienta política de cambio, que no conforma ninguno de los que estamos en este escenario, sino vosotros y vosotras, un pueblo que se está construyendo y que le vamos a ganar las elecciones al Partido Popular. El 26J empieza todo. Empezamos a ganar y a escribir la historia de este pueblo”, ha concluido.

Al comienzo del acto se ha guardado un minuto de silencio por la mujer asesinada en Vitoria hoy, a quien han todos han recordado en sus intervenciones.


Elecciones 26J /  Pablo Iglesias /  Unidos Podemos /