Redacción •  Actualidad •  22/05/2022

Garzón destaca que IU es “garantía de solvencia, seriedad y rigor desde el ámbito municipal hacia arriba” en la presentación de su Escuela de Formación organizada en Asturias

  • El coordinador federal de Izquierda Unida expone que retos tan importantes de cara a las próximas citas electorales como “los ecosociales, los que tienen que ver con el ascenso de la extrema derecha o con la crisis económica solo van a poder ser respondidos con acierto desde la izquierda”.
Garzón destaca que IU es “garantía de solvencia, seriedad y rigor desde el ámbito municipal hacia arriba” en la presentación de su Escuela de Formación organizada en Asturias

El coordinador federal Alberto Garzón ha destacado esta mañana que una formación tan “heterogénea y plural” como es Izquierda Unida si algo está demostrando en “estos últimos años tan convulsos” es que “somos garantía de solvencia, de seriedad y rigor desde el ámbito municipal hacia arriba”. Aseguró que a IU le corresponde “trasladar a la ciudadanía” esa imagen como fuerza política “garantía de compromiso social que desde el primer minuto contribuye a transformar primero cada localidad y luego el país”.

El máximo responsable de Izquierda Unida hizo esta valoración durante la rueda de prensa ofrecida en Mieres para presentar a los medios la Escuela de Formación que ha organizado en esta localidad asturiana durante todo el fin de semana bajo el lema de ‘Tejiendo comunidad’. En este receso de la actividad de la jornada de hoy ha estado acompañado por la portavoz federal de IU, Sira Rego; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, y la coordinadora de IU Mieres, Beatriz González.

Garzón destacó, precisamente, el “gran simbolismo y sentido” que tiene haber elegido Asturias para desarrollar esta Escuela de Formación, además, “en un momento oportuno y adecuado, y con un programa muy útil”, porque “de lo que se trata es de poner en valor el bagaje, experiencia y conocimiento acumulado por nuestra organización en sus más de 35 años de historia”.

Expuso que este encuentro, centrado especialmente en las políticas municipales de cara a los comicios locales en toda España dentro justo de un año, es “fundamental” para “tener las herramientas e instrumentos para poner las políticas públicas desde el ámbito local en beneficio de las familias trabajadoras”, además de “servir a un proyecto de transformación que tiene una ambición muy importante frente a los retos que enfrentamos”.

Garzón enumeró entre estos retos los “ecosociales, los que tienen que ver con el ascenso de la extrema derecha o con la crisis económica” y dejó sentado que “solo van a poder ser respondidos con acierto y con beneficio para las familias trabajadoras desde la izquierda”.

El coordinador federal y ministro de Consumo destacó la importancia de que sea “la cercanía de nuestros cargos públicos locales la primera cara y muestra que la ciudadanía ve de nuestro proyecto político; es la primera trinchera, por decirlo de alguna manera”.

Explicó también que “Izquierda Unida siempre ha tenido claro que trabaja codo con codo con todos los sujetos políticos, con los sindicatos, con las asociaciones de vecinos, los movimientos sociales y con otros partidos para poner en marcha procesos de transformación” y destacó que este proyecto “se ha sostenido gracias al trabajo militante y es importante que lo pongamos en valor”.

“De esto va la Escuela -dijo-, de un proceso de formación”, algo que en su opinión “hoy en día no es tan habitual, no ya en España, sino en Europa o el resto del mundo, que fuerzas políticas como la nuestra elaboren y tengan jornadas de formación tan sofisticadas y tan profundas para formar a toda la militancia y a los cargos públicos; estamos acostumbrados, desgraciadamente a una política mucho más contingente”.

Incidió en la idea de organizar la Escuela de Formación en Asturias “donde Izquierda Unida tiene un poder municipal muy importante” pero, además, “porque nosotros aprovechamos y bebemos de esa experiencia de los compañeros y las compañeras asturianas para poder desplegarla y desarrollarla en el resto del país”.
Alberto Garzón apuntó que la formación que dirige tiene “la mirada puesta en las próximas elecciones municipales, donde nosotros nos presentamos como fuerza electoral e institucional y queremos sacar el mejor resultado posible”.

Preguntado por los periodistas sobre las relaciones de IU con otras fuerzas políticas en Asturias y cómo influye eso a nivel estatal, indicó que “somos una fuerza federal y son las federaciones las que tienen que articular las políticas de alianza, dentro de la consistencia y la coherencia de los alineamientos que se deciden en las asambleas. Así ha sido siempre, nunca ha habido problemas de esta naturaleza y serán lo compañeros y las compañeras de IU Asturias los que van a responder ante ese tipo de preguntas”.

Con anterioridad a Garzón intervinieron los/as dirigentes locales de IU Asturias que hacen de anfitriones/as de la reunión. Beatriz González, coordinadora de IU Mieres, mostró su “enorme satisfacción” de poder contar “con la participación de cargos públicos de todo el país y, además, nos sentimos muy arropados como gobierno municipal”. Recordó que en las últimas elecciones municipales “Mieres fue uno de los municipios que más apoyo depositó en IU, seis de cada diez electores, una enorme responsabilidad que tratamos de mantener cada día”.

Por su parte el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, mostró su “agradecimiento a Izquierda Unida Federal por haber pensado en nuestra tierra para organizar esta Escuela de Formación sobre municipalismo y, además, en Mieres”.

Recordó también que “Izquierda Unida es en Asturias la segunda fuerza política en los ayuntamientos, una cuestión que destaca la trayectoria histórica de esta organización, y al principio del PCE, en el trabajo y en el día a día de los ayuntamientos asturianos de seriedad y de que donde gobernamos lo hacemos bien”.

Para Zapico, este es un “importante músculo municipal, consolidado en Asturias, que tenemos que mimar” y reconoció que uno de los objetivos de la federación asturiana de cara a los comicios locales de 2023 es “no solo mantener las nueve alcaldías actuales, que lo vamos a hacer, sino conseguir alguna más y presentar más candidaturas para poder tener mayor número de concejales.

“Nuestra implantación territorial y cultura de gobierno son un buen bagaje para afrontar retos mayores y poder contribuir en la medida de nuestras posibilidades a lo que tiene que ser el relanzamiento político de la izquierda alternativa en Asturias y en España”, resumió.


IU /  municipalismo /