Ministerio de Sanidad •  Redacción •  Actualidad •  22/05/2020

España registra un leve repunte con 56 nuevas muertes por covid-19 en un día

 · Se registran 56 fallecidos y 446 nuevos casos en la jornada en la que se anuncia la llegada de la siguiente fase de desescalada a todas las provincias del país

 · Salvador Illa: “El lunes toda España estará, al menos, en fase 1 y el 47% de la población en fase 2”

España registra un leve repunte con 56 nuevas muertes por covid-19 en un día

La incidencia del Covid-19 ha experimentado un nuevo repunte, con 56 fallecidos y 446 nuevos casos en todo el país en la jornada en la que el gobierno ha anunciado el pase a la siguiente fase de todas las provincias que permanecían con todas las medidas de confinamiento activas. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, desde el comienzo de la pandemia 28.628 personas fallecieron por la enfermedad en España, que acumula un total de 234.824 casos positivos por coronavirus.

Pese a notificar 56 nuevos fallecidos, el balance acumulado de decesos aumenta en casi 700 respecto a las cifras del jueves, algo que según las autoridades sanitarias se debe a que Cataluña notificó casos previos que estaban pendientes de recibir una fecha de diagnóstico.

Continúa la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy en rueda de prensa que desde el próximo lunes ya toda España se encuentra como mínimo en fase 1. Así, ha señalado que el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en fase 2.

Illa ha lanzado un mensaje de “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”. Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”.

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo. Mañana sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1 TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2
– Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y
Valladolid.
– Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y
Metropolitana Nord.
– Madrid
– Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
– Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
– Asturias.
– Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.
– Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
– Cantabria.
– Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
– Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras
del Ebro.
– Extremadura: Cáceres y Badajoz.
– Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.
– Murcia.
– Navarra.
– País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
– La Rioja.
– Ceuta.
– Melilla.

 


Covid /