Redacción •  Actualidad •  22/04/2022

Nuevo vertedero denunciado en Asturias, esta vez en Navia

Todos los 22 de abril de cada año, se celebra el Día de la Tierra a nivel mundial, hoy mismo en Asturias la Fiscalía Superior de Asturias nos traslada que se han abierto diligencias de investigación por la presencia de un vertedero en las proximidades de la localidad de Cabanella en el concejo de Navia.

Nuevo vertedero denunciado en Asturias, esta vez en Navia

Comunicado Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

La Fiscalía abrió una investigación en base a la denuncia interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista tras comprobar la existencia de un vertedero incontrolado que presentaba toda clase de residuos.

La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que es evidente que el Ayuntamiento de Navia ha omitido sus responsabilidades en lo concerniente al control de los vertidos, la retirada obligatoria de los mismos y su derivación a un gestor autorizado. Así mismo debe proceder a la clausura del vertedero con la correspondiente señalización tras la limpieza del lugar. Si esto no se hace podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar posibles incendios forestales.

Entre los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos de ellos presentan un evidente riesgo de incendio. Suponen, además, una agresiva fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas debido a los lixiviados que se generan. Recordemos que estos residuos no suelen ser solubles ni biodegradables, por lo que son inertes y potencialmente inflamables. Los vertederos son, en sí mismos, localizaciones que generan un riesgo medioambiental. Es por esto por lo que las políticas de prevención son fundamentales ya que imponen unas determinadas garantías y prevenciones que son desatendidas por quienes buscan cualquier lugar para depositar los residuos sin adoptar precauciones y sin asumir las consecuencias evidentes relativas a la contaminación, los incendios y las afecciones medioambientales, dando lugar a la comisión de este delito por imprudencia grave.

Esperemos que en Dia como este que se instauraron para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación y la conservación de la biodiversidad, está claro que en Asturias nos queda mucho por hacer por las muchas agresiones que tenemos que afectan a las personas y animales que en ella habitamos.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /