Redacción •  Actualidad •  22/02/2022

Unidas Podemos por Andalucía lleva la situación “crítica” de sequía al Parlamento: “Moreno Bonilla no puede seguir actuando como si nos sobrara el agua”

  • Unidas Podemos por Andalucía lleva la situación “crítica” de sequía al Parlamento: “Moreno Bonilla no puede seguir actuando como si nos sobrara el agua”.
Unidas Podemos por Andalucía lleva la situación “crítica” de sequía al Parlamento: “Moreno Bonilla no puede seguir actuando como si nos sobrara el agua”

Martes, 22 de febrero. Unidas Podemos por Andalucía ha criticado “la inacción y la irresponsabilidad ante la situación crítica de sequía en Andalucía”. Así, el grupo parlamentario de Unidas Podemos va a llevar el tema al Pleno del Parlamento andaluz, al objeto de que “el Gobierno andaluz tome medidas y deje de ponerse de perfil”.

El diputado de UPporA Ismael Sánchez ha asegurado que “Moreno Bonilla no puede seguir así, actuando como si sobrara el agua, y tiene que definir la estrategia a seguir, porque lo que no se puede hacer es pedir medidas para paliar los efectos de la sequía y, a la vez, seguir apostando por mantener el máximo agua disponible para cultivos de regadíos superintensivos. No se puede soplar y sorber al mismo tiempo”.

El diputado de UPporA también ha calificado de “tomadura de pelo” que el Gobierno de Moreno Bonilla “pida la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía, para fijar medidas de apoyo al sector agrario, tan solo una semana después de dar luz verde al plan para desecar Doñana y amnistiar regadíos ilegales, unos cultivos que hacen una competencia desleal a los agricultores que cumplen con la ley”.

“La consejera quiere ahora que venga otro, en este caso la administración del Estado, para sacarle las castañas del fuego. Por un lado, quieren desecar la mayor reserva de la biosfera, Doñana, y a los pocos días ir al Gobierno central llorando a pedir medidas contra la sequía”, ha señalado Sánchez.

Por último, desde UPporA advierten de que “en pocas décadas nuestro territorio puede ser un desierto, con un aumento de temperaturas que provocan evaporación del agua que conlleva una pérdida de capacidad hídrica, a la que hay que sumar la disminución de lluvias y de suelos que permiten absorberlas, lo que nos lleva a que nuestras reservas de agua estén cada vez en una situación más crítica”.


sequía /