Redacción •  Actualidad •  22/02/2022

IU refuerza su exigencia para crear una empresa pública de energía y hacer una reforma profunda del bono social

  • Para ello, se pondrá en marcha una campaña de mociones en los ayuntamientos.
  • La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida adelanta en rueda de prensa esta iniciativa a nivel municipal, que incluye la necesidad la “reforma del mercado marginalista” durante la Semana Europea de la Lucha contra la Pobreza Energética.
IU refuerza su exigencia para crear una empresa pública de energía y hacer una reforma profunda del bono social

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha anunciado esta mañana que esta formación va a impulsar en todos los ayuntamientos donde tiene representación mociones con acciones concretas para contribuir a la movilización y para “ayudar a resolver, al menos en parte, la grave situación” de miles de hogares en España que no pueden hacer frente al recibo de la luz, ni al coste de la energía en general. Esta acción se enmarca en el inicio de la Semana Europea de la Lucha contra la Pobreza Energética.

Rego señaló en una rueda de prensa telemática que el texto de estas mociones plasmará con rotundidad la exigencia de IU para acometer una “profunda reforma del bono social”, ya que “si solo 1,5 millones de personas pueden acceder a él y hasta 5,2 millones no pudieron calentar su casa de manera suficiente, el bono social actual no sirve y es insuficiente”.

Sira Rego apuntó también que estas iniciativas municipales de Izquierda Unida expondrán la necesidad de “crear una empresa pública de energía”, una reivindicación histórica de esta formación que esta semana también entrará en la agenda del Congreso de los Diputados de la mano de una iniciativa elaborada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos.


Además, se reclama la intervención temporal de las tarifas energéticas para luchar contra la pobreza energética tal y como se detalla en el Art 5. Directiva 944/2019: ‘los Estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables‘.

De la misma forma, la dirigente federal de IU indicó que “vamos a seguir exigiendo la reforma del mercado marginalista”, ya que, en definitiva, “es el que infla de manera artificial los precios de la luz” que tanto afectan a los hogares en España.

Detalló que en 2020, último año del que se tienen datos, “cerca de 4,5 millones de personas no pudieron pagar el recibo de la luz a tiempo en nuestro país”, además de los ya comentados 5,2 millones de personas que no pudieron acceder a calefacción en sus hogares.

La también portavoz parlamentaria de IU en Bruselas recordó la campaña que va a iniciar el grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo “exigiendo que se modifiquen las directivas de la Unión Europea para cambiar el modelo y el mercado marginalista de la luz en los Estados miembros”.


oligopolio energético /