Redacción •  Actualidad •  22/02/2021

Movilización vecinal en Carabanchel para reactivar la prolongación de la línea 11 de Metro

  • La Asociación Vecinal de Carabanchel Alto recoge más de 600 firmas con esta demanda en solo tres días.
Movilización vecinal en Carabanchel para reactivar la prolongación de la línea 11 de Metro

Madrid, 22 de febrero de 2021. Recientemente, la Comunidad de Madrid decidió paralizar los proyectos que estaba llevando a cabo para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro hasta Atocha-Renfe y Conde de Casal. La excusa, esperar a fondos procedentes de la UE para la financiación de una macro línea bautizada como la “Diagonal” del Metro de Madrid.

“Sin entrar a valorar la idoneidad o no de dicha línea, que antes iba a ser la M-40 del Metro, consideramos inadmisible que se paralice el proyecto ya en marcha de prolongación desde Plaza Elíptica hacia el centro, que se anunció en septiembre de 2017, y cuyo trazado ya se había diseñado con las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera y Atocha-Renfe y Conde de Casal. En estos momentos quedaba hacer el proyecto de obra y licitar las mismas”, indica la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto, entidad que lleva años protagonizando la pelea por la ampliación de la línea.

En septiembre de 2017 la anterior presidenta regional afirmó que la prolongación estaría en servicio en 2023, con una inversión de 285 millones “aportados íntegramente por la Comunidad”. En diciembre de 2019 el actual vicepresidente Ignacio Aguado prometió hacerlo en un plazo de 45 meses con 410 millones de euros. Todas estas promesas quedan de nuevo incumplidas por el argumento de intentar conseguir financiación europea, “lo que no rechazamos, pero para las otras fases de ampliación de la línea”, aclara la entidad vecinal.

Han sido muchos los incumplimientos sobre esta línea, que además recientemente ha sido despojada de sus trenes de cuatro vagones para llevarlos a la zona norte (La Moraleja), colocando en su lugar unos de sólo tres vagones, lo que favorece el contacto entre viajeros, en plena pandemia de la Covid-19.

Por todo ello, las vecinas y vecinos de Carabanchel han iniciado una nueva campaña de movilizaciones, que ha empezado con la colocación de carteles y una recogida de firmas on line, que lleva más de 600 apoyos en tan sólo tres días. Puedes ver la campaña en Change en el siguiente enlace: http://chng.it/D7zBNH4LVP

“Estas movilizaciones no van a parar hasta que la Consejería de Transportes, a quien hemos solicitado una reunión, habilite los fondos necesarios para continuar con los proyectos y la realización de las obras necesarias, sin esperar a unos fondos cuya materialización depende de muchos factores que sin duda retrasarán los plazos prometidos”, asegura la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto.


Carabanchel /