César Pérez Navarro •  Actualidad •  22/01/2019

RNE: «A usted le gustaría tener en sus filas a Íñigo Errejón?»… Adriana Lastra: «en este partido las puertas están abiertas»

  • "A usted le gustaría tener en sus filas a Íñigo Errejón?". Así de directo ha sido el presentador de "Las Mañanas" la cadena de radio pública RNE en su entrevista a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.
  • La respuesta de Lastra podría leerse como una forma de desactivar una candidatura, la de Más Madrid, con mayor facilidad para captar el voto socialista desencantado.
RNE: «A usted le gustaría tener en sus filas a Íñigo Errejón?»… Adriana Lastra: «en este partido las puertas están abiertas»

«Nuestro partido es generoso, es la gran casa de la izquierda, y en esta gran casa de la izquierda ha entrado mucha gente a lo largo de los años. Seguramente Íñigo Errejón tiene su propio camino, seguirá, seguramente, la estela de Manuela Carmena, o va a seguir de independiente… yo no sé lo que tiene en mente, pero en este partido las puertas están abiertas para entrar, también para salir, a todo aquel que quiera y que esté comprometido con las sociedades de las políticas de izquierda», ha ofrecido Lastra en RNE.

Errejón abandonó este lunes su escaño en el congreso de los Diputados para dedicarse a la campaña electoral para la Presidencia de la Comunidad de Madrid vinculado a la plataforma Más Madrid, de la alcaldesa, Manuela Carmena.

El PSOE es consciente de que de la ruptura de Íñigo Errejón con Podemos tras su decisión de lanzar «Más Madrid» en la Comunidad sin consultar a nadie en su partido y tras reunirse con la alcaldesa Manuela Carmena, saltándose un proceso de confluencia complejo que implica muchos más actores además de Podemos (Izquierda Unida, Anticapitalistas, EQUO, Ganemos…) podría resultar un escenario de dos candidaturas a su izquierda: la de Más Madrid, de la mano de Errejón y parte de sus allegados, y la de la confluencia de Podemos con IU, EQUO y Anticapitalistas, entre otros colectivos políticos. Se lee que esta división podría perjudicar la ilusión generada por otros proyectos exitosos como Ahora Madrid o Barcelona en Común a nivel municipal, pero no que muchos votantes del PSOE verían con simpatía un partido con una filosofía transversal y moderada, como el de Errejón sin el resto de organizaciones convergentes.

La ley electoral de la Comunidad de Madrid establece una circunscripción única, que da lugar una gran proporcionalidad voto/escaño.​ En los comicios, se elige un número de representantes de acuerdo a la razón de un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, sin establecer por tanto ningún límite máximo o mínimo fijo de integrantes de la cámara legislativa. Así pues, la división en Podemos podría favorecer un traslado de votantes al proyecto de Errejón desde el PSOE y a la par movilizar sectores de la sociedad madrileña que observaban poca radicalidad (en el sentido de ir a la raíz de lo que nos afecta) en el proyecto hacia una confluencia que podría encabezar Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil estatal de Podemos, o Ramón Espinar, aunque hoy mismo se baraja que la dirección estatal de Podemos, IU y Anticapitalistas empiezan a contemplar una independiente como cabeza de lista de la candidatura, y cobra fuerza la idea de que sea una mujer. Algo parecido a lo que ha sucedido con el tripartito PP-Ciudadanos-Vox en Andalucía. Eso siempre que se supere el 5% mínimo establecido para conseguir representatividad en esta Comunidad.

De ahí, la siguiente pregunta del periodista de RNE: «¿Usted ve a Ínigo Errejón cercano a la socialdemocracia?», a lo que Lastra responde «eso tendra que preguntárselo usted a Íñigo Errejón […]  lo que sí sé es que va a ser nuestro adversario electoral en las elecciones del 26 de mayo».

Adriana Lastra ha puesto al recientemente fallecido Vicente Álvarez Areces como ejemplo de político que entró procedente del PCE y que «lo fue todo» con el PSOE. «Fue presidente de Asturias y alcalde de Gijón por el PSOE, pero venía del Partido Comunista y había sido secretario general del Partido Comunista de Asturias y este partido le abrió sus puertas y ‘Tini’ lo fue todo con nosotros», ha recordado. Y no es el único ejemplo de transfugismo. Otros casos sonados son el de Rosa Aguilar, Cristina Almeida o Diego López Garrido desde IU.

Por otro lado, se ha sabido que Errejón vetó a Sol Sánchez, una de las candidatas de IU por Madrid, como número 2 de sus listas, negociación que se filtró a los medios. La construcción del espacio de confluencia incluyendo a IU no parecía del agrado de Íñigo Errejón, que prefería a alguien de su confianza, como Clara Serra, como número 2. En todo caso, el resultado de esa lista dependía de las primarias de cada organización.


Iñigo Errejón /  RNE /