Redacción •  Actualidad •  21/12/2021

«Decenas de carterías de todo el país desmanteladas de la noche a la mañana, con nocturnidad y alevosía»: CCOO y UGT convocan huelga general y concentraciones provinciales

Mientras CSIF, sindicato Libre y CIG firmaban el aval al plan estratégico, que incluye, entre otros, el desmantelamiento de la cartería…

  • Sin aviso previo, en la noche del 14-d al 15-d, han desmantelado decenas de carterías en toda España -las últimas el día 15 en Manresa, Cornellá, Vic, Sitges, distritos 9, 10, 17 y 34 de Barcelona, Granollers, Sant Boi, Igualada, Berga, Villaba (Navarra) y Ribeira (A Coruña), con plantes de los trabajadores/as-.
  • Arramblan con el mobiliario, los casilleros y las sillas, y los carteros/as tienen que clasificar humillados en el suelo.
  • Sin sección, los carteros/as abarcarán zonas mucho más amplias (sectores), serán intercambiables, no tendrán refuerzo, y deberán distribuirse la carga de trabajo.
«Decenas de carterías de todo el país desmanteladas de la noche a la mañana, con nocturnidad y alevosía»: CCOO y UGT convocan huelga general y concentraciones provinciales

Comunicado 

¡Y ahora van a por todas las demás!

CCOO y UGT convocarán huelga general los días 5 y 7 de enero y concentraciones provinciales el día 12 de enero para las/os casi 30 mil carteras/os.

¡Pie en pared para parar el desmantelamiento de carterías y la conversión de carteros/as en rider!

  • Desde hoy mismo solicitud de paros de cobertura para proteger legalmente los plantes y acciones ante agresiones puntuales.

  • Solicitud urgente en los comités de salud provinciales y a la inspección de trabajo de paralización de la medida por riesgos laborales.

  • E inicio de los trámites para la convocatoria de la huelga general.

Mientras CSIF, SL y CIG firmaban, tras siete meses de negociación, una “Declaración en favor del Plan Estratégico” (con el sentido agradecimiento del presidente en el vídeo de felicitación de la Navidad por los servicios prestados), declaración que incluye, entre otras bondades, el desmantelamiento de la cartería, los sindicatos firmantes ahora quieren disimular diciendo que quieren movilizar contra lo que firman, DECENAS DE CARTERÍAS DE TODO EL PAÍS SE HAN DESMANTELADO A LO LARGO DE DICIEMBRE (LAS ÚLTIMAS EN CATALUÑA, NAVARRA Y GALICIA EL DÍA 15-D), ACTUANDO CON NOCTURNIDAD (lo hacen a escondidas el día 14-D, para aplicarlo el 15-D) Y ALEVOSÍA (a traición y con una vergonzante deslealtad con la plantilla).

Alguno de los sindicatos firmantes, CSIF, actuando de vocero oficial, le hacía el juego sucio a Serrano prometiendo públicamente, a modo de vendedores de crecepelo, que la aplicación del desguace se paraba hasta que se discutiera el modelo (y han retirado el comunicado de su web viendo la que se le caía encima). Hay que tener poca vergüenza para, engañando a la plantilla, ayudar al presidente y su directiva (¿a cambio de qué?) en la implantación del desmantelamiento del actual modelo de cartería con graves consecuencias para Correos matriz y también para las carteras y carteros. PORQUE EL NUEVO MODELO, seamos claros, CONLLEVA LA DESAPARICIÓN DE LA SECCIÓN, que pasa a ser sector (como en Correos Express), LO QUE IMPLICA:

    • Si no era suficiente con los carros “galácticos” inmanejables, cajas de las motos y furgonetas cada vez más grandes, rematan con la supresión de sillas y casilleros (ahora convertidos en “corralitos” en formas de “U”), obligando a más horas de pie y clasificación en el suelo.

    • Cubrir mayores distancias al tener que asumir varias secciones del llamado “sector” por falta evidente de refuerzo (recorte de la contratación del 60%).

    • Aumento de la polivalencia, de la movilidad funcional, y de la responsabilidad (que asumen los carteros/as del grupo consiguiente del sector para distribuir la carga entre ellos). Más (trabajo) por menos (dinero), ya que la inflación -5,8%- está por encima de la subida del sueldo del 2% impuesta por el gobierno.

    • Abrir la puerta, a medio plazo, a la sustitución de los carteros/as de Correos por los de la filial CEX, con el consiguiente trasvase y, a medio plazo, privatización de la actividad.

Los trabajadores/as de esos centros, CON TODA LA RAZÓN, HAN HECHO UN PLANTE ESPONTÁNEO EN LOS CENTROS ANTE LO QUE ES UNA AGRESIÓN, sin precedentes y a traición, A LAS CARTERAS Y CARTEROS y, lo que es peor, UN “APERITIVO” DE LO QUE SE QUIERE APLICAR A LOS CASI 30.00O TRABAJADORES/AS DE REPARTO EN EL CONJUNTO DEL ESTADO. CCOO y UGT respaldan, sin matices, su acción reivindicativa (y tendrán todo nuestro respaldo jurídico ante cualquier intento de represalias), pero creen que la agresión, QUE SE QUIERE IMPLANTAR EN TODA ESPAÑA EL 15 DE ENERO, EXIGE UNA RESPUESTA MOVILIZADORA INTEGRAL A NIVEL ESTATAL -cuyas acciones y calendario daremos a conocer esta misma semana- que debe CULMINAR EN UNA HUELGA GENERAL, para la que ya hemos iniciado los trámites legales, EN TODAS LAS CARTERÍAS DEL PAÍS LOS PRÓXIIMOS 5, 7 Y 12 DE ENERO, CUYO OBJETIVO SEA LA PARALIZACIÓN O REVERSIÓN DEL DESMANTELAMIENTO.

De momento, y como pasos previos, HEMOS SOLICITADO HOY MISMO UN PARO en todas las carterías del país para dar COBERTURA LEGAL A LOS TRABAJADORES/AS ANTE CUALQUIER PLANTE O ACCIÓN como el que se ha dado espontáneamente en las carterías de Barcelona, nos hemos dirigido A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SOLICITANDO LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LA PARALIZACIÓN DE LA MEDIDA, al tiempo que HEMOS INICIADO EL TRÁMITE PREVIO EN LA COMISIÓN PARITARIA PARA LA CONVOCATORIA DE LA HUELGA GENERAL EN TODAS LAS CARTERÍAS DEL PAÍS (embrión de una movilización que implique a todos los colectivos que, no obstante, pueden sumarse a la convocatoria en protesta contra el desguace general).

¡HOY LES TOCA A ELLOS/AS, MAÑANA SERÁS TÚ!

SÚMATE A LA MOVILIZACIÓN PARA PARAR SU AGRESIÓN

21 de diciembre de 2021.


correos /