Redacción •  Wikimedia •  Actualidad •  21/12/2019

Adelante Sevilla reclama a Espadas concreción y rendición de cuentas en las políticas contra el Cambio Climático

Daniel González Rojas, portavoz adjunto de la formación, denuncia que sigue sin obtener respuestas a las preguntas registradas en noviembre y diciembre y dirigidas al gobierno municipal sobre el Plan de Actuación por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Adelante Sevilla reclama a Espadas concreción y rendición de cuentas en las políticas contra el Cambio Climático

Hace ya dos años el pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba el Plan de Actuación por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que preveía una reducción del 54,28%, tomando como base los datos del año 2005, en las emisiones contaminantes que se generaban en la ciudad de Sevilla. El Plan aprobado contemplaba un amplio abanico de medidas en materia de espacios verdes, creación de cubiertas verdes en edificios municipales y privados, reverdecimiento de espacios públicos, convenios con universidades y empresas, o reducción de la huella hídrica. La puesta en marcha de todas estas actuaciones que recogía el PACES estaban, además, calendarizadas y presupuestadas.

Por ello, Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, registró de cara a las dos últimas sesiones de la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno municipal, celebradas en noviembre y diciembre, una completa batería de preguntas para su respuesta escrita. Sin embargo, David Guevara, Teniente de Alcalde y Delegado de Transición Energética y Deportes, que tiene bajo sus competencias la coordinación de todas las políticas recogidas en el PACES, no ha contestado aún a las preguntas planteadas por González Rojas, quien señala que “Guevara es el mejor ejemplo de todo lo que no debe hacerse en materia de políticas contra el Cambio Climático”. El portavoz adjunto de Adelante Sevilla recuerda además que “durante su mandato al frente del Área de Parques y Jardines se ha producido en nuestra ciudad un auténtico arboricidio mientras que los colectivos vecinales y el movimiento ecologista denuncian una absoluta falta de participación ciudadana en las políticas que se desarrollan en nuestra ciudad”.

González Rojas analiza que “la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid no ha cumplido con sus objetivos porque los líderes mundiales están más interesada en el postureo que en poner en marcha las políticas que la comunidad científica y la opinión pública internacional reclaman ya”. El portavoz adjunto de Adelante piensa que “Juan Espadas y su gobierno municipal no son, en este sentido, tan diferente a los líderes mundiales que asistieron a la COP25”, pues “Juan Espadas lleva ya 5 años paseándose y haciéndose fotos para hablar de políticas medioambientales pero, en la práctica, no ha hecho nada”. González Rojas se pregunta además por qué no se han puesto en marcha ninguna de las políticas recogidas en el PACES “cuando se trataba de medidas perfectamente realizables, muy concretas y que habían contado con la participación de numerosos agentes sociales de la ciudad de Sevilla”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, no obstante, sí valora “positivamente que en 2020 podremos reducir las emisiones contaminantes gracias a las restricciones de tráfico en el centro histórico de nuestra ciudad”, aunque deja claro que “esta medida jamás se hubiera puesto en marcha sin Adelante Sevilla”. El edil reclama además “la puesta en funcionamiento de la comisión de seguimiento que se aprobó con la Declaración de Emergencia Climática en Sevilla”. González Rojas considera que “esta comisión le vendría muy bien a Sevilla, pues sería una buena manera de meterles las cabras en el corral y obligarle a que, de una vez por todas, se ponga manos a la obra”.


cambio climático /  medio ambiente /  política municipal /  Sevilla /