Redacción •  Actualidad • 21/09/2020

IUTDEQ: “Amat no puede estar ni un minuto más al frente del ayuntamiento de Roquetas de Mar

  • La coalición se muestra escandalizada por la “foto fija” que hace la UDEF sobre el proceder del PP en Roquetas con las adjudicaciones y modificaciones de obras de Hispano Almería.
  • Yakubiuk: “Si no dimite, la responsabilidad es de Casado y Moreno Bonilla, y si tampoco hacen nada solo cabe moción de censura”.
IUTDEQ: “Amat no puede estar ni un minuto más al frente del ayuntamiento de Roquetas de Mar
Juan Pablo Yakubiuk, concejal del grupo

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha exigido hoy la dimisión inmediata de Gabriel Amat en su cargo de alcalde y concejal ante «el escándalo que supone el nuevo informe elaborado por la UDEF sobre el caso de Hispano Almería».

“Más allá de la calificación penal que dé la Juez sobre estos hechos, el informe pone negro sobre blanco, hasta cuadrando en días y horas, las decisiones de la Junta de Gobierno del PP de Roquetas, que preside aun Amat, en cuanto a las gravisimas irregularidades detectadas en las adjudicaciones a la empresa Hispano Almería y sus filiales”, declaran.

Adjudicaciones decididas de antemano, falta de informes, modificados constantes de contratos, falta de ofertas de competidores y millones de euros pagados a técnicos municipales, además de al PP, son algunas de las «gravísimas cuestiones» que plasma el informe de la Policía Nacional.

“La investigación y la causa siguen su curso y es por eso, que para saber toda la verdad y por higiene democrática Amat no debe seguir como alcalde.  Si no dimite, la responsabilidad es de Casado y Moreno Bonilla, y si tampoco hacen nada solo cabe moción de censura”, declara Juan Pablo Yakubiuk, portavoz concejal del grupo municipal de IUTDEQ. La composición actual de la corporación, con un PP en minoría, permite activar este mecanismo por lo que para la coalición “urge responsabilidad de todos los grupos y concejales para terminar con esta etapa que mancha el nombre de Roquetas”

Entre las razones esgrimidas por la formación para ello está:

  • El informe deja claro que no ha sido solo una cuestión presuntamente pergeñada por algunos técnicos y funcionarios municipales: la misma Junta de Gobierno, presidida por Amat, aprobó acuerdos sin informes, sin ofertas y en muchas ocasiones con documentación que llegó en horas posteriores a la votación.
  • Que las cifras aportadas, tanto de obras adjudicadas, como de modificaciones coinciden con lo que se lleva denunciando por Izquierda Unida Roquetas desde el año 2013: más de 77 millones en obras, 7 millones en presuntas comisiones y otro tanto en modificados: “todo dinero público que se ha detraído de servicios que deberían haber disfrutado los roqueteros”, apuntan.
  • Que, como venimos denunciando Pleno tras Pleno, esta política de adjudicación de obras y contratos multimillonarios, para a los pocos meses aprobar modificados siempre a favor de la empresa, es una práctica que sigue vigente por el PP de Amat en el Ayuntamiento.
  • Es por esto que mientras Amat siga al mando como alcalde, no está garantizado que se pueda realizar una auditoría a fondo de todos estos hechos, por lo que solo cabe abrir una nueva etapa al frente de la gestión municipal.

corrupción /  IU Roquetas del Mar /  IUTDEQ /  Redacción /