Redacción •  Actualidad •  21/09/2017

Las personas trans e intersex exigen a Unidos Podemos cumplan con lo acordado

Las personas trans e intersex exigen que el Grupo Confederal Unidos Podemos cumplan lo acordado con la Plataforma Trans y retire en el proceso de enmiendas de la Ley LGTBI aquellas cuestiones abordadas en la Ley Trans. Solicitan además, la no eliminación de las sanciones administrativas de la Ley LGTBI.

Las personas trans e intersex exigen a Unidos Podemos cumplan con lo acordado

En el día de ayer se debatió en el Congreso de los Diputados la Ley LGTBI que el pasado 4 de mayo registró Unidos Podemos. En estos días hemos asistido con sorpresa y estupor, como por un lado se habla de la anunciada retirada de las sanciones administrativas ante la presión de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, ya que esta las consideraba un “grave atentado que calificó de un supuesto inconstitucional”.

También y con indignación de las personas trans e intersex, vemos como se defienden contenidos desde la Ley LGTBI, ya recogidos en el borrador de “Ley sobre la Protección Jurídica de las Personas Trans e Intersexuales y el Derecho a la Libre Determinación de la Identidad y Expresión de Género”, presentado por la Federación Plataforma Trans a todos los grupos políticos incluido Unidos Podemos.

La Plataforma Trans el 11 de julio mantuvo una reunión con el grupo confederal Unidos Podemos – EN COMU PODEM – EN MAREA, llegando a suscribirse acuerdos significativos para las personas trans e intersex, entre los que destacan el apoyo incondicional a la ley trans, el registro del texto antes de fin del año 2017 y la retirada del proyecto de Ley LGBTI de todas aquellas cuestiones trans e intersex que pudieran solapar el texto fruto de las aportaciones de más del 90% de las asociaciones trans del Estado español. Por ello, desde la Plataforma Trans, instamos a Unidos Podemos a que mediante nota de prensa anuncie la retirada del desarrollo de políticas trans de la Ley LGTBI mediante una “autoenmienda”, ya que están contempladas en la propuesta de Ley Trans. Es la Federación Plataforma por los Derechos Trans, donde están federadas el 90% de las asociaciones trans, el referente en el ámbito estatal sobre políticas y personas trans, son ellos los sujetos políticos que por primera vez participan haciendo suya una iniciativa que nace desde abajo,  se debe reconocer la legitimidad de estas demandas y el reconocimiento de las políticas trans recogidas en el borrador que hoy defendemos.

Mar Cambrolle presidenta de la Plataforma Trans, sostiene “exhortamos a Unidos Podemos a que mantenga las sanciones administrativas por delitos de LGTBIfobia, al ser una reclamación histórica y justa de las personas LGTBI, para sentirnos protegidos de las agresiones por motivo de orientación e identidad, máxime cuando de todo el colectivo, las personas trans somos las más vulnerables a estas agresiones en todos los ámbitos y formas”.

“Promulgar el odio por cualquier medio o las agresiones, no son libertad de expresión, además una ley sin sanciones administrativas es una ley que no responde ante el aumento de las agresiones hacia el colectivo LGTBI, así como no tiene en cuenta la Recomendación CM/Rec(2010)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre las medidas para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género donde se insta a los Estados a que las medidas para combatir la discriminación incluyan, cuando proceda, sanciones. Con lo cual una ley antidiscriminatoria que no contemple estas cuestiones es una ley que nace con fecha de caducidad”, añade Livan Soto, asesor jurídico de la Plataforma Trans.

“Apelamos a la responsabilidad para poner en valor los compromisos y las peticiones que de forma organizada han determinado las personas trans, así como recordamos el deber de las fuerzas políticas de ser la voz de la sociedad y de los grupos vulnerables en las instituciones. La discriminación se empieza combatiendo en el reconocimiento del sujeto político, en el desarrollo y determinación de las políticas que le afectan, no pueden haber políticas trans, sin la representación asociativa trans” concluye, Cambrollé.


LGTBI /  Unidos Podemos /