Redacción •  Actualidad •  21/08/2023

Swissport sigue en su línea: plantilla de primera con condiciones laborales precarias y sueldos inferiores a lo establecido en el convenio sectorial

Swissport no puede seguir tratando a sus trabajadores y sus trabajadoras de manera diferencial a los del resto del sector, siendo esa nuestra línea fundamental de lucha durante todo el proceso negociador.

Swissport sigue en su línea: plantilla de primera con condiciones laborales precarias y sueldos inferiores a lo establecido en el convenio sectorial

Tras iniciar el proceso de impulso de la negociación colectiva en la sede de Sima el pasado 20 de Junio, se han venido manteniendo hasta nueve reuniones para tratar de llegar a un acuerdo en materia económica que resolviese el conflicto que se mantiene entre Swissport y su plantilla.

Después de la última reunión, desde la parte social entendemos que Swissport no puede seguir tratando a sus trabajadores y sus trabajadoras de manera diferencial a los del resto del Sector, siendo esa nuestra línea fundamental durante todo el proceso negociador.

Durante las reuniones, se han ido estableciendo herramientas para acercar la situación económica de los trabajadores y las trabajadoras en orden a lo que se establece tanto en el convenio sectorial como en la propia reforma laboral.

Actualmente, las tablas salariales del I Convenio Colectivo de Swissport Spain, ofrecen diferencias plausibles según los actuales niveles retributivos del V Convenio del sector, entre un 15 % para los trabajadores y las trabajadoras actualmente adscritos al nivel 4, y un 23 % para aquellos y aquellas que están adscritos en los niveles 1, 2 y 3. En esta situación CCOO ha tratado de trabajar para paliar esta situación.

Asimismo, Swissport entendió que, según quedó refrendado en la Comisión Paritaria del V Convenio Sectorial tras denuncia conjunta de las organizaciones UGT, CCOO y USO, se debía equiparar salarios con fecha de efecto de 1 de enero de 2022.

En ese entorno, la empresa ofreció para los años 2021 y 2022, unas subidas salariales lineales en el entorno del 14 % de los conceptos fijos para el personal trabajador adscrito a los niveles 1, 2 y 3, y de un 11 % para los adscritos al nivel 4.

Además, se proponía un 5 % para el personal que ostenta la categoría de catálogo de mando (jefe administración, agente jefe servicios auxiliares, etc.).

Estas subidas salariales, a pesar de estar aún alejadas de los porcentajes anteriormente descritos, fueron aceptadas por la parte social, como tránsito a una equiparación de salarios anual, que pudiese permitir posteriormente una efectiva equivalencia de salarios.

No ha sido suficiente para esta empresa, aun a sabiendas de que hay parte de la plantilla con determinadas funciones o garantías personales, que en ningún caso llegaría a obtener esa diferencía entre porcentajes atendiendo al tipo de contrato y nivel retributivo que se ostenta.

Además de lo anterior, y a su vez vinculado a un marco de acuerdo global, la parte social accedió, entre otras cuestiones, a congelar y topar las actuales progresiones salariales, congelar los actuales pluses de funciones, y permitir que esta empresa adscribiese a los trabajadores de Swissport a los nuevos niveles retributivos en las mismas condiciones que en el convenio sectorial, a fecha 1 de enero de 2024, dando más de un año de decalaje, frente a la adscripción que tuvieron el resto de trabajadore s y trabajadoras afectados por el V Convenio Sectorial, pero lamentablemente tampoco ha sido suficiente.

De cara a los años sucesivos dentro de la vigencia propuesta de 31 de diciembre de 2025, la empresa ha propuesto los mismos porcentajes de subida salarial que los establecidos en el convenio sectorial (2,5 % en 2023, 3 % en 2024 y 2025), pero con la sorpresa de no aceptar, bajo ningún concepto, la revalorización de las garantías personales, también en los mismos términos que los regulados en el convenio sectorial: lo firma para que suba el coste en plantilla para las demás empresas del sector, pero no lo quiere aplicar a sus trabajadores y sus trabajadoras.

Tampoco resultan suficientes las concesiones realizadas que los trabajadores y las trabajadoras con garantías personales están poniendo sobre la mesa, más de un 7 % de lo que les correspondería percibir, teniendo en cuenta que en el año 2022 tampoco se aceptaba revalorización alguna, dejándolo únicamente con un mero pago a cuenta no consolidable.

Ante esta situación. tras la ultima reunión mantenida hoy, sin posibilidad de acercar posturas, se ha producido un desacuerdo que hace que lamentablemente debamos continuar con las movilizaciones actualmente aplazadas.

Próximamente convocaremos asambleas para ampliar la información al respecto de un proceso que finaliza con una profunda decepción por la cerrazón de una empresa, que continua con la línea de querer trabajadores y trabajadoras de primera, pero con condiciones laborales y económicas precarias e Inferiores a las del resto de personas del sector.

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Publicado en el BOE el V Convenio Colectivo del Servicio de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Handling)


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