Redacción •  Actualidad •  21/07/2016

Ganemos Córdoba: “una administración pública no puede perpetuar un modelo de explotación laboral en la ayuda a domicilio”

El grupo municipal manifiesta su malestar y descontento ante la prorróga de un año más a la empresa Clece y exige acciones inminentes para mejorar las condiciones laborales de las casi 700 profesionales de la ayuda a domicilio sólo en la ciudad de Córdoba.

Ganemos Córdoba: “una administración pública no puede perpetuar un modelo de explotación laboral en la ayuda a domicilio”

“Entendemos que una institución pública no puede perpetuar un modelo de explotación laboral como el que tienen las empresas de Florentino Pérez”, con estas palabras ha manifestado la concejala Vicky López el malestar y descontento del grupo ante la prórroga de un año más a la empresa Clece, la sociedad multiservicios propiedad del Grupo ACS, con la que se externaliza el servicio de ayuda a domicilio en el que trabajan casi 700 profesionales .

Ganemos Córdoba denuncia que “las condiciones laborales de las trabajadoras son indignas, si es malo que se tengan desde una empresa privada es aún peor cuando se hace desde una institución pública que lo está consintiendo”. La concejala ha señalado que la mayoría de ellas tienen contratos a jornada parcial, incluso de 9 horas o de fines de semana, si pierden un usuario tienen que devolver las horas en el horario que les marque la empresa y grandes dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. La formación denuncia que la empresa Clece se está quedando con el 40% del dinero que da la Junta de Andalucía por hora de trabajo, de los 13€ que entrega la Junta por hora de servicio , la trabajadora cobra una media de 5€/hora. En palabras de Vicky López “estamos perpetuando un modelo que además era el del Partido Popular y un ayuntamiento de izquierdas no puede consentir estas condiciones laborales”. Ganemos Córdoba señala además que esta empresa cuenta con denuncias por vía judicial y a inspección de trabajo.

La concejala considera que es el momento “sin más demora de que se trabaje en la mejora de sus condiciones laborales y un control por parte de la administración”. En esta línea López reclama la realización de una auditoría a la empresa y un control directo por parte de los Servicios Sociales “que no se tenga a estas trabajadoras como ajenas a la administración ya que desarrollan un servicio esencial, la atención a los dependientes es el cuarto pilar del bienestar y una de las grandes conquistas que no pueden estar desarrollándose a base de explotar a las trabajadoras”. Reclama la existencia de una tasa de temporalidad, la conciliación laboral, planes de formación y abrir canales de comunicación directa de las trabajadoras con el ayuntamiento y con las trabajadoras sociales, ”pedimos que no se las olvide, muchas de ellas son familias monomarentales, incluso usuarias de los propios servicios sociales, mujeres que sostienen la vida de esta ciudad y que se ocupan de los cuidados” ha concluído López.


Ganemos Córdoba /