Redacción •  Actualidad •  21/06/2017

Rechazada la moción para proteger el empedrado del Grano y su declaración BIC en León

PP, PSOE, Ciudadanos y UPL rechazan en la comisión de Urbanismo la moción de León en Común y León Despierta que pedía proteger el empedrado del Grano y la declaración de Bien de Interés Cultural.

Rechazada la moción para proteger el empedrado del Grano y su declaración BIC en León

La polémica empezó el pasado 2 de junio, en la celebración del Pleno Municipal. León en Común y León Despierta registraron de urgencia una «MOCIÓN PARA PROTEGER LEGALMENTE Y CONSERVAR EL EMPEDRADO TRADICIONAL DE LA PLAZA DEL GRANO DE LEÓN», con la intención de que saliera adelante en dicha sesión. Tres acuerdos buscaban: el reconocimiento del valor patrimonial del empedrado, el inicio urgente de su reparación siguiendo la técnica tradicional y la incoación de un expediente para declarar la plaza Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta, consensuada con Ciudadanos y PSOE, fue finalmente tumbada al abstenerse estos dos grupos en la votación de la urgencia de la moción, dejando un resultado de 10 votos en contra (PP), 4 a favor (León en Común y León Despierta) y 13 abstenciones (PSOE, Ciudadanos y UPL).

Pero la iniciativa no moría ahí, pues aunque no se discutiera de forma urgente en aquel momento, el trámite ordinario marcaba que hoy martes, 20 de junio, se debatiera en comisión de Urbanismo como paso previo a su vuelta al Pleno a finales de este mes.

En esta segunda ronda las manos de las y los representantes políticos en el consistorio se levantaron para rechazar la propuesta con los votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos y UPL, y los únicos votos a favor de los promotores LeC y LD.

Las ediles de LeC y LD en la comisión de Urbanismo lamentan profundamente «la falta de sensibilidad artística e histórica del resto de partidos del ayuntamiento con la plaza del Grano». Aprovechan para anunciar que «si algún día tenemos una mayoría suficiente en León, devolveremos a la plaza su aspecto original, el que la hizo ser elegida como la plaza más bonita de la ciudad por las leonesas y leoneses».


León en Común /  Plaza del Grano /