Redacción •  Actualidad •  21/05/2018

IU considera «vergonzante y decepcionante» que el Gobierno andaluz no se persone en el juicio a Juana Rivas ni asegure la protección de los menores

Cortés apunta que "el Gobierno viene a decirnos que está atados de pies y manos y no puede, no quiere o no sabe remover todos los obstáculos para defender a los menores y a Juana Rivas".

IU considera «vergonzante y decepcionante» que el Gobierno andaluz no se persone en el juicio a Juana Rivas ni asegure la protección de los menores

IU Andalucía ha mostrado su decepción tras conocer que el Gobierno andaluz no se personará en el juicio a Juana Rivas. Para la portavoz en materia de Igualdad del grupo parlamentario de IU, Elena Cortés, la respuesta del Gobierno andaluz -que apunta que no personarse en Italia y defender a los menores y a Juana Rivas- es «vergonzante y decepcionante».

Cortés ha recordado que el pasado año, tras conocer el caso de Juana Rivas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió a asistir jurídicamente y dar todo el apoyo a Juana Rivas y a los menores. Además, el pasado mes de abril, IU presentó en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales una Proposición No de Ley para que «el Gobierno andaluz diera cuenta en la comisión de hoy sobre la posible personación ante esta situación de violencia y desamparo de los menores, que están en Italia, y el pago de la asistencia jurídica». Cortés ha lamentado la respuesta del Gobierno «pese a tener dos leyes orgánicas -la de Protección Jurídica del Menor y la de Violencia de Género-, además de las leyes andaluzas».

Según Cortés, el Gobierno andaluz aduce que «está atado de pies y manos y que no puede, no quiere o no sabe remover todos los obstáculos para defender a estos menores y a Juana Rivas».

En última instancia, la portavoz en materia de Igualdad del grupo parlamentario de IU Andalucía ha asegurado que «hoy veremos a las diputadas del PSOE en todas las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista en todas las capitales de provincias exigiéndole al PP que remueve todos los obstáculos para cumplir con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género» y ha reclamado que «lo mismo que le reclaman al Gobierno del PP, deberían reclamarlo al Gobierno de Susana Díaz».


Juana Rivas /