Redacción •  Actualidad •  21/04/2020

IU Madrid rechaza el cese de financiación a Escuelas Infantiles y Casas de Niños por parte de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Educación ha roto unilateralmente el convenio suscrito con los Ayuntamientos en relación con las Escuelas Infantiles y Casas de Niños. Con esta medida, el Gobierno Regional deja de financiar su parte en los convenios con los Ayuntamientos mientras dure el Decreto de Alarma.

IU Madrid rechaza el cese de financiación a Escuelas Infantiles y Casas de Niños por parte de la Comunidad de Madrid

Hay que recordar que en ningún caso se trata de competencias municipales, siendo una competencia plenamente regional, lo que sitúa esta medida como una dejación de funciones que va a afectar tanto a los y las trabajadoras como a las familias que se quedan sin el apoyo que se venía prestando telemáticamente.

Debemos recordar que llueve sobre mojado, estas profesionales vienen sufriendo recortes desde hace años. Primero fue la reducción del horario semanal de 35 a 24 horas. Más tarde la subvención a las empresas privadas a través de las cheque guardería y de incentivos fiscales la declaración de la renta que hacía que fuera más caro acudir a la educación pública que a la privada.

Siempre con una excusa u otra, pero con un solo fin, la destrucción de la educación pública de 0 a 3 años para dejarla en manos de las empresas amigas como las adjudicatarias de las residencias de ancianos con los resultados que todas y todos conocemos.

Consideramos de una bajeza terrible aprovechar la situación en la que nos encontramos para volver a imponer las políticas neoliberales a las que nos tienen acostumbrados.

Por todo ello exigimos la inmediata rectificación y el abono íntegro de los convenios a los ayuntamientos.

Si esto no fuese así pedimos la intervención del Estado deduciendo las cantidades adeudadas de las aportaciones de los impuestos estatales y su compensación a los ayuntamientos.

IU ha considerado siempre que la educación de cero a tres años como parte fundamental del sistema educativo por tanto proponemos que en la próxima modificación de la ley de educación se reconozca como una sola etapa con identidad propia el periodo de 0 a 6 años fomentando la educación inclusiva durante este periodo.

Así mismo, también proponemos la subrogación de todo el personal que actualmente depende de los ayuntamientos a la comunidad de Madrid con los mismos derechos y competencias que los funcionarios de la consejería de educación y que dependa de la misma.


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