Redacción •  Actualidad •  21/03/2023

CCOO y UGT acusan a la Junta de Andalucía de falta de negociación respecto a los ceses de personal laboral temporal

Ambos sindicatos, que componen la mayoría en el ámbito de personal laboral de Administración General de la Junta de Andalucía, han denunciado que Función Pública pretende utilizar una Instrucción derogada para cesar al personal temporal con más antigüedad.

CCOO y UGT acusan a la Junta de Andalucía de falta de negociación respecto a los ceses de personal laboral temporal

Los sindicatos informan de que se están desarrollando diferentes procesos de acceso a personal laboral fijo dentro de los cuales hay un número importante de puestos de estabilización. Como consecuencia de estos procesos podrían producirse ceses de personal con importantes periodos de experiencia y antigüedad.

CCOO y UGT han solicitado a la Junta de Andalucía una negociación para minimizar el número de ceses, teniendo en cuenta el perjuicio que se puede ocasionar a personas que vienen prestando servicios de manera continuada, en algunos casos durante décadas y, por otro lado, el perjuicio a las arcas públicas debido a la previsible judicialización y las posibles indemnizaciones y declaraciones judiciales de nuevo personal indefinido no fijo que se pudieran ocasionar.

Los sindicatos critican que la Administración haya manifestado su voluntad de aplicar como criterio de cese preferente “la persona más antigua”, lo que en ningún caso puede ser válido ni ajustado a la legalidad. Este criterio aparecía en un borrador de Instrucción que finalmente fue retirado por la Administración tras las movilizaciones sindicales realizadas.

CCOO y UGT exigen que se oferte al personal que accede a fijo la posibilidad de solicitar las plazas que estén ocupando de manera temporal. Lo contrario podría tener un efecto muy negativo tanto en la estabilización del personal como en el servicio que se presta a la ciudadanía.


Junta de Andalucía /