Redacción •  Actualidad •  21/03/2022

García Gascón: “Es inaceptable que en plena crisis energética Page recorte un 5% las ayudas a las familias”

  • Podemos Castilla-La Mancha denuncia que el ejecutivo castellanomanchego recorte un 5% las ayudas por pobreza energética “en el peor momento”, comparándolo con la suspensión del IMS en 2020 “en plan pandemia”.
  • Su coordinador autonómico propone ampliar esta ayuda para proteger a las familias “complementando los esfuerzos del gobierno de España” y anuncia una PNL con una batería de propuestas para bajar el recibo de la luz.

García Gascón: “Es inaceptable que en plena crisis energética Page recorte un 5% las ayudas a las familias”

Castilla-La Mancha, 21 de marzo de 2022.- Podemos Castilla-La Mancha ha denunciado la reducción de hasta un 5% en el presupuesto de 2022 para las ayudas a familias en situación de pobreza energética, algo que consideran que llega “en el peor momento posible” debido a las continuas subidas de la luz que están afectando a la economía de las familias de Castilla-La Mancha.

El coordinador de la formación morada en la región, José Luis García Gascón, ha valorado como “muy complicada para la ciudadanía” la situación energética y ha lamentado que García-Page “vuelva a traicionar a las familias en el peor momento posible”, en referencia a la suspensión del Ingreso Mínimo de Solidaridad en 2020, “en plena pandemia”. “Es inaceptable que en plena crisis energética Page recorte un 5% las ayudas a las familias”, ha argumentado.

Podemos Castilla-La Mancha además ha realizado una serie de propuestas que quieren desarrollar durante las próximas semanas para “complementar las medidas del Gobierno de España para bajar la factura de la luz y proteger a las familias frente al impacto del recibo eléctrico”.

Gascón ha detallado estas propuestas indicando que el primer paso es “justamente lo contrario a lo realizado por el gobierno de García-Page: en lugar de recortar, ampliar las ayudas al pago de la luz en Castilla-La Mancha”. El siguiente, ha propuesto, debe ser la implementación de medidas como la reducción del IRPF a las familias que se autoabastezcan con energías renovables, crear una tasa a la gran producción eléctrica contaminante e impulsar una eléctrica pública verde; medidas que, ha señalado, se encuentran desarrollando actualmente y que presentarán como proposición no de ley ante las Cortes autonómicas.

García Gascón ha señalado que la crisis energética actual “es mucho más profunda que la escasez de gas por las sanciones a Rusia”, ya que, avisa, “es solamente la punta del iceberg de un sistema fósil en extinción y una transición energética dominada y temporizada por las grandes empresas energéticas de las puertas giratorias”. En este sentido, ha recordado que desde Unidas Podemos ya se ha llevado al Congreso su apuesta para socializar la energía mediante una empresa pública de energía, la cual, apunta, “debe servir para garantizar el derecho a la energía y construir un nuevo modelo energético basado en el autoconsumo de renovables”.


García Page /