Redacción •  Actualidad •  21/01/2017

Remunicipalizar el Moscardó, por el deporte base y el empleo en Usera

La recuperación de la gestión directa del polideportivo Moscardó se encuentra cada vez más cerca. Así lo han trasladado la concejala de distrito de Usera, Rommy Arce, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de cuya área depende la Dirección de Patrimonio encargada de las obras de la piscina, que el pasado lunes se reunieron con la Gerencia del Ayuntamiento de Madrid para tratar la recuperación de estas instalaciones con el objetivo de no perder este espacio deportivo tan valioso para el distrito.

Remunicipalizar el Moscardó, por el deporte base y el empleo en Usera

Remunicipalizar para asegurar el deporte base y el empleo en Usera
 
El compromiso programático de Ahora Madrid con el deporte base y la ciudadanía ha sido siempre recuperar las instalaciones públicas de la ciudad para todos los vecinos y vecinas en igualdad de condiciones. Y no solo en Usera: se trata de una línea de trabajo que se alinea con la actuación de otros distritos, como Centro o Arganzuela, donde la recuperación del polideportivo de La Cebada, presentada ayer públicamente, o de un nuevo polideportivo en Legazpi, buscan cubrir las necesidades dotacionales de deporte base en los distritos. 
 
Así, la obligación de este grupo fue recuperar tanto el campo de fútbol Román Valero, gestionado hasta ahora por el Club Deportivo Colonia Moscardó, como la piscina, regentada por el Club de Natación Madrid Moscardó, ambos en situación irregular y sin ningún tipo de licitación jurídica que le permitiese explotar las instalaciones. En el caso de la piscina, el estado de deterioro y peligrosidad, tanto para usuarios y trabajadores, de la cubierta, convertía en responsabilidad política, más acuciante si cabe, salvar las instalaciones tras largos años de abandono por parte de la anterior corporación. 
 
Por otro lado, la afirmación del Club de no poder mantenerse al frente de las instalaciones y la situación de ERTE en la que se encuentran 29 de sus trabajadores, convirtió en fundamental estudiar la remunicipalización del centro junto con el mantenimiento de la plantilla bajo la gestión directa por parte del Ayuntamiento. La remunicipalización y subrogación de la plantilla  es una garantía para cumplir los objetivos programáticos de Ahora Madrid: dar el mejor servicio deportivo posible a la ciudadanía y garantizar la estabilidad en el empleo de las personas que han prestado servicios en instalaciones municipales y en las que seguirán ofreciéndose los mismos servicios una vez remunicipalizados. 
 
Salvar a un Club de Natación de arraigo en el distrito
 
De todos es ya sabido que las obras de mantenimiento de la piscina que comenzaron el pasado verano tuvieron que prolongarse una vez empezadas y a la vista de que el estado de la cubierta, prácticamente en ruinas, era mucho peor del estimado por los técnicos. Conscientes de ello, nuestro compromiso es abrir las instalaciones lo antes posible una vez que las acciones de reparación terminen, en abril de este año, pero, por el momento, tan solo hemos podido derivar, tanto a los vecinos como a los deportistas del Club, a otras instalaciones del distrito en otros barrios como Orcasur y Orcasitas, donde se ha intentado reubicarles siempre que la disponibilidad de los equipamientos y los requisitos de cada usuario lo han permitido. 
 
El Club de Natación Madrid Moscardó, de indudable arraigo en el distrito y prestigio en el mundo del deporte internacional, ha declarado en diversas ocasiones que arrastra una mala situación financiera y que aplaude la remunicipalización del centro deportivo que han gestionado durante más de 20 años. No obstante, la actividad del club en tanto que asociación deportiva, que puede seguir realizando gran parte de su actividad en otros centros deportivos municipales, no debería implicar en modo alguno su desaparición por el cese de su actividad como gestor de la instalación. En este sentido, desde Ahora Madrid perseguimos que, con la remunicipalización de la piscina, no vuelvan a producirse situaciones como en la que ahora se encuentra el Club, fruto de un modelo de gestión externalizada imperante hasta ahora en nuestra ciudad.
 
Decidir el deporte desde los barrios
 
A la buena noticia de la remunicipalización se sumarán las primeras medidas de descentralización aprobadas por la Junta de Gobierno el pasado diciembre, que abarcan precisamente el deporte. Y es que las actividades deportivas de los polideportivos pasan a poder fijarse en función de las necesidades de vecinos y vecinas, porque se realizarán desde la Junta, conociendo de primera mano los recursos y las necesidades. 
 
De este modo, la descentralización de la programación deportiva va a suponer que los vecinos y vecinas de la zona no sólo se beneficien directamente de todas las medidas que ya han sido tomadas en cuanto a reducción de precios (un 26% en el precio de acceso, un 60% en las pistas al aire  libre, casi un 40% en la participación de los juegos deportivos, además de la posibilidad de que los colegios e institutos públicos tengan libre acceso a la piscina), sino de una programación pensada desde los recursos del barrio para las necesidades de estos por personal de la propia Junta.


Ahora Madrid /