Redacción •  Actualidad •  21/01/2017

Denuncian la inacción del Principado de Asturias frente al aumento de la contaminación

"Resulta evidente que en cuanto hay unos días sin llover, vuelve a dispararse la contaminación por toda Asturias, lo que demuestra lo enquistado que está el problema de la calidad del aire, que el Principado no quiere resolver y encima lo niega."

Denuncian la inacción del Principado de Asturias frente al aumento de la contaminación

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia que «sigue aumentando la contaminación por toda Asturias, situación que se agravará hasta que no llueva. Mientras tanto el Principado sigue desaparecido y contando lo bien que está la calidad del aire.

Los datos que facilitamos son de las últimas 24 horas de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias en su web. Conforme a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

Como siempre disparadas las partículas, hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años  los peores valores de toda España, que multiplican los valores recomendados todos los días.

En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras

  • En alerta por contaminación sigue Siero con  picos de  72 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 36 µg/m3 dentro de la zona Aglomeración de Oviedo.
  • En alerta por contaminación sigue Langreo con  picos de  54 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 33 µg/m3 dentro de la Zona Cuencas, esta es la única estación que da datos en continuo.
  • En alerta por contaminación sigue Gijón con  picos de  64 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 28 µg/m3 dentro de la Zona Aglomeración de Gijón.
  • En alerta por contaminación sigue Oviedo con  picos de  33 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 27 µg/m3 dentro de la Zona Aglomeración de Oviedo.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomienda unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un limite de 25 µg/m de media anual para las PM2,5.

En el caso de las  partículas las de menos de 10 micras, las PM10

  •  En alerta  por contaminación sigue Avilés con  picos de  178 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 74 µg/m3.
  • En alerta  por contaminación sigue Gozón con  picos de  100 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 61 µg/m3 dentro de la Zona de Avilés.
  • En alerta por contaminación sigue Siero con  picos de  102 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10, de 56 µg/m3 dentro de la Zona Aglomeración de Oviedo.
  • En  alerta sigue  Corvera que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 57 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita,  dentro de la Zona de Avilés.
  • En  alerta sigue  Castrillon que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 55 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita,  dentro de la Zona de Avilés.
  • En  alerta sigue  Carreño que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 52 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita,  dentro de la zona Aglomeración de Gijón
  • En  alerta sigue  Gozón que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 51 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita,  dentro de la Zona de Avilés.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomienda  unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un limite diario de 50 µg/m3 , la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual y 35 días días con mas de 50 µg/m3 .

En el caso del cancerígeno benceno

  • En alarma sigue Oviedo con picos de 77 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 23 µg/m3 de benceno.
  • En alerta sigue Avilés con picos de 9 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 6 µg/m3 de benceno.

Hay que recordar que el valor de referencia recomendado por la Organización Mundial de la Salud  esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual.

Resulta evidente que en cuanto hay unos días sin llover, vuelve a dispararse la contaminación por toda Asturias, lo que demuestra lo enquistado que está el problema de la calidad del aire, que el Principado no quiere resolver y encima lo niega.»


Asturias /  contaminació /