La Tienda Republicana

Solo el 8,4% de los españoles que viven en el extranjero "rogaron" el voto para las elecciones del 28A

  • En 2016 lo hicieron el 6,3%, muy lejos del 32% de las generales de 2008, las últimas antes de que se instaurase el sistema de voto rogado. Desde enero de 2011, los ciudadanos españoles residentes en el exterior, están obligados a "rogar" su voto.
  • La reforma de algunos artículos de la legislación electoral española (pactada por el PP y el PSOE, con apoyo externo de CiU) abrió la puerta a una práctica que, desde un primer momento demostró tener unos acusados efectos en la participación electoral de los emigrantes y expatriados españoles: la abstención (que los detractores del voto rogado arguyen que es "inducida") creció desde entonces en todas las consultas por encima del 90 % del censo.
  • Unidos Podemos (sumadas las confluencias) fue la fuerza más votada en las elecciones Generales del 26J de 2016 entre los españoles residentes en el extranjero con un 29,8% de los votos.
Manifestante española contra el voto rogado en Frankfurt (Alemania), el 13 de diciembre de 2015 Foto: @Alfonso Sangiao (Flick)

El inicio de la crisis económica y del sistema desatada en 2008 provocó un éxodo -exilio- de ciudadanos españoles hacia el exterior. Coincidiendo con la salida masiva de españoles, ciertos partidos políticos pactaron cambiar institucionalmente la forma de votar desde el extranjero y la instauración del "voto rogado" convirtió este derecho básico en un laberinto kafkiano que ha frustrado en la práctica cientos de miles de votos.

Unidos Podemos y PSOE registraron en febrero en el Congreso de los Diputados una iniciativa para eliminar el voto rogado, un sistema establecido en 2011 que impide a muchos residentes en el extranjero participar en los procesos electorales españoles, con la intención de que aumentase la participación y que pudiese implementarse in extremis antes de las próximas elecciones de mayo. El objetivo era garantizar el ejercicio "de manera justa" de un derecho "de todos los españoles" y para "resolver un problema enquistado”. El PP bloqueó el 19 de febrero en la mesa del Congreso la petición de que el proyecto de ley para eliminar el voto rogado fuese tramitada como por la vía de urgencia.

Todos los grupos responsabilizaron al PP de las "trabas" que pusieron en el camino para sacar adelante esta reforma, y que a última ahora, cuando todos estaban de acuerdo en su derogación, presentasen una "contrapropuesta autojustificadora" que se consideró "inviable" porque mantenía el sistema del voto rogado "por la puerta de atrás". De su lado, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro argumentó entonces que "si no pudo entrar en vigor no es por culpa del PP, sino porque Sánchez decidió disolver la Cámara y ya no dio tiempo para culminar su trámite".

Solo el 8,4% de los españoles que viven en el extranjero han solicitado el voto rogado para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Son 176.547 personas de las 2.099.336 registradas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), según datos del Instituto Nacional de Estadística adelantados por el portal especializado España Exterior. Pero las dificultades para votar con este sistema hace pensar que serán menos los que hayan podido ejercer finalmente su derecho efectivo al voto. No obstante, en 2016 votaron algo más de 121.000 residentes en el extranjero, un 6,3% de los que tenían derecho a hacerlo.

Los residentes en el extranjero han podido solicitar el voto hasta el pasado 1 de abril, después de que la Junta Electoral Central ampliase el plazo, que finalizaba inicialmente el 30 de marzo, por “fallos técnicos” en la petición por vía telemática. Debido a la acumulación de comicios en apenas un mes, PP y Podemos solicitaron, sin éxito, a la Junta que permitiese rogar el voto una sola vez.

La coalición Unidos Podemos (sumadas las confluencias) fue la fuerza más votada en las elecciones Generales del 26J de 2016 entre los españoles residentes en el extranjero con un 29,8% de los votos, superando al ganador de esos comicios, el PP, y muy por encima de su resultado en la Península Ibérica.

Este sábado se acaba el plazo para solicitar el voto rogado de los residentes en el extranjero para poder votar en las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.