La Tienda Republicana

Unidos Podemos presenta una ley para poner freno a las puertas giratorias

22/02/2019

La iniciativa presenta reformas legislativas concretas como ampliar a cinco años el periodo de carencia, establecer tres declaraciones patrimoniales o la posibilidad de que ciertos casos de puertas giratorias tengan carácter penal.

El Grupo Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley Orgánica de prevención de los intereses privados en el sector público, de protección del Estado frente a la corrupción y contra las puertas giratorias. 

"Es una de las insignias programáticas de cada una de las legislaturas en las que hemos participado, una iniciativa parlamentaria para prevenir la contaminación legislativa y del Ejecutivo en cuanto a la práctica de políticas públicas, es decir, para frenar la práctica de las puertas giratorias", ha dicho Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional de Podemos, que ha sido la diputada encargada de registrar y presentar la Proposición de Ley en el Congreso. 

El número de casos de puertas giratorias actual demuestra que los mecanismos de prevención no son efectivos, ya que desde la moción de censura de 2018 se han registrado una treintena de casos en los que altos funcionarios del Gobierno se han saltado la legislación correspondiente a incompatibilidades.

Esta situación se observa sobre todo en las empresas del mercado de valores, ya que en torno a ellas se han registrado la mayor cantidad de movimientos de información y de cargos de influencia a la finalización de cada ciclo político.

Elizo ha destacado que en estos momentos "34 de las 35 empresas del Ibex tienen políticos en sus consejos de administración".

Esto demuestra la ineficacia de los mecanismos existentes, que no logran desvincular a los cargos públicos de los intereses de las empresas de donde provienen o donde puedan terminar. 

Esta Proposición de Ley Orgánica busca establecer límites claros entre intereses privados y públicos con el objetivo de proteger al Estado frente a la corrupción y las puertas giratorias y además quiere "aglutinar toda la normativa que tiene que ver con las incompatibilidades públicas en un único texto". 

"La alta corrupción en este país tiene que ver con esa contaminación de intereses que ha existido en los últimos 40 años, entre intereses privados de las grandes élites económicas del país y los altos cargos de la administración y altos cargos de la representación pública", ha explicado la secretaria de Acción Institucional de Podemos.

La iniciativa presenta reformas legislativas concretas como ampliar a cinco años el periodo de carencia, establecer tres declaraciones patrimoniales o la posibilidad de que ciertos casos de puertas giratorias tengan carácter penal.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.