Redacción / FesP •  Actualidad •  20/12/2017

El 79% de los periodistas afirma que sufre presiones, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2017

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2017 refleja que cada vez hay más profesionales autónomos y que las mujeres continúan discriminadas. El 45% de los periodistas autónomos cobra menos de 1.000 euros al mes, cifra diez puntos superior a la de 2016.

El 79% de los periodistas afirma que sufre presiones, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2017

El 79 % de los periodistas que trabajan contratados en los medios de comunicación afirma que sufren presiones en múltiples, varias, alguna o pocas ocasiones, frente al 21 por ciento que dice no haberlas recibido nunca. En el caso de los autónomos, los porcentajes son prácticamente los mismos: 78,3 % y 21,6 %, respectivamente.

Este es uno de los datos que figura en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2017, que ha elaborado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) mediante una encuesta a 1.756 periodistas. Han colaborado con la APM: Fape, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), CNT y UGT.

Quienes más presionan a los periodistas contratados son los directivos de los medios (55,6 %), seguidos por los políticos (19.8 %) y los agentes económicos (17,3 %). Un 7,4 % de las presiones proceden de las agencias de comunicación y gabinetes de prensa.

En el 50 % de los casos las presiones pretenden que se cambie la orientación de una noticia, pero otras veces lo que se intenta con ellas es modificar los titulares (27,3 %), incluir otra información (17,4 %), emplear otras fuentes de información (2,9 %) o modificar el apoyo gráfico (2,3 %).

Tres de cada cuatro periodistas consultados dice que cede a las presiones, la mayor parte por miedo pero también por entender que la noticia no es la que interesa a la empresa o por no discutir.

El informe de la APM refleja que una cuarta parte de los periodistas que trabajan informando (25 %) y de los que se dedican a la comunicación en empresas, instituciones o agencias (27,1 %) son autónomos. En ambos casos, la gran mayoría (79 % y 71,7 %) tiene esa condición forzado por la mala situación del mercado laborfal, frente al 21% y 28,3 % que lo eligió libremente.

De los datos de la encuesta se deduce que la mujer en el periodismo sigue estando discriminada y en peor situación que sus compañeros hombres: cada año se licencian o gradúan más mujeres que hombres, y en la profesión ellas son más, pero ocupan muchos menos puestos de responsabilidad y directivos y hay menos mujeres que hombres con contrato y más que trabajan como autónomas. La única excepción se produce en la comunicación empresarial o institucional, donde las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad (52 %) superan al número de hombres (48 %).

El informe ha sido presentado en Madrid el 14 de diciembre por la presidenta de la APM, Victoria Prego; el vicepresidente primero, Nemesio Rodríguez, y el director del trabajo, Luis Palacio.

Datos del informe

Informes de años anteriores

 


concentración mediática /  independencia /  mass media /  Medios de Comunicación /  prensa /