Redacción •  Actualidad •  20/11/2020

El Senado debatirá la próxima semana la moción de Compromís que pide consolidar a los interinos y dar estabilidad al colectivo en fraude de ley

El senador Carles Mulet reclama un apoyo a los trabajadores públicos tras la sentencia europea a través de una nueva figura en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)

El Senado debatirá la próxima semana la moción de Compromís que pide consolidar a los interinos y dar estabilidad al colectivo en fraude de ley
Madrid, 20 de noviembre de 2020.
El Senado debatirá en comisión la próxima semana la moción que ha sido presentada por el senador Carles Mulet para encontrar una solución a la situación de abuso de las miles de personas interinas en fraude de ley, que termine con la temporalidad y la situación de abuso continuo. “El Gobierno viene negándose a comprometerse en buscar una solución política legal, consensuada y extraordinaria para solucionar cuanto antes la situación de inseguridad y conflictividad a la que se ha llegado con el personal público, como consecuencia del abuso en su contratación, como reconoce la reciente sentencia del mes de marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, expone la propuesta.

Por eso Mulet ha señalado tras reunirse con distintos colectivos que la propuesta de la coalición al Gobierno pasa por qué se contemple habilitar norma expresa, por una única y sola vez, para consolidar al personal interino o temporal que se encuentre trabajando durante más de tres años ininterrumpidos en la misma plaza de la Administración, mediante la Ley de Excepcionalidad por Concurso de Méritos, que prevé el art. 61.6 del EBEP.

“En este proceso excepcional, únicamente podrá participar el personal que se encuentre ocupando el puesto, objeto de la convocatoria” y la propuesta que se lleva a votación en la Comisión de Función Pública insta al Gobierno a impulsar los cambios normativos necesarios para dar estabilidad a este colectivo en fraude de ley “de forma que, sin alcanzar la condición de funcionario de carrera, puedan equiparar la estabilidad e inamovilidad, derechos y condiciones con la creación de una nueva figura en el EBEP, la de funcionario fijo”.

Compromís sostiene que sin el actual servicio público la crisis sanitaria sufrida no se podría haber afrontado y que es el momento de poner solución, aportar fijeza y regularizar la insostenible situación del sector público en todas las administraciones públicas para poner fin a las prácticas abusivas llevadas a cabo con el personal público.

El Senat debatrà la setmana vinent la moció de Compromís que demana consolidar als interins i donar estabilitat al col·lectiu en frau de llei

El senador Carles Mulet reclama suport als treballadors públics després de la sentència europea a través d’una nova figura en l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic (EBEP).

Madrid, 20 de novembre de 2020.

El Senat debatrà en comissió la setmana vinent la moció que ha sigut presentada pel senador Carles Mulet per a trobar una solució a la situació d’abús de les milers de persones interines en frau de llei, que acabe amb la temporalitat i la situació d’abús continu. “El Govern ve negant-se a comprometre’s a trobar una solució política legal, consensuada i extraordinària per a solucionar com més prompte millor la situació d’inseguretat i conflictivitat a la qual s’ha arribat amb el personal públic, a conseqüència de l’abús en la seua contractació, com reconeix la recent sentència del mes de març del Tribunal de Justícia de la Unió Europea”, exposa la proposta.

Per això Mulet ha assenyalat després de reunir-se amb diferents col·lectius que la proposta de la coalició al Govern passa per què es contemple habilitar norma expressa, per una única i sola vegada, per a consolidar al personal interí o temporal que es trobe treballant durant més de tres anys ininterromputs en la mateixa plaça de l’Administració, mitjançant la Llei d’Excepcionalitat per Concurs de Mèrits , que preveu l’art. 61.6 de l’EBEP.

“En aquest procés excepcional, únicament podraà participar el personal que es trobe ocupant el lloc, objecte de la convocatòria” i la proposta que es durà a votació en la Comissió de Funció Pública insta al Govern a impulsar els canvis normatius necessaris per a donar estabilitat a aquest col·lectiu en frau de llei “de manera que, sense aconseguir la condició de funcionari de carrera, puguen equiparar l’estabilitat i inamobilitat, drets i condicions amb la creació d’una nova figura en l’EBEP, la de funcionari fix”.

Compromís sosté que sense l’actual servei públic la crisi sanitària patida no es podria haver afrontat i que és el moment de posar solució, aportar fixesa i regularitzar la insostenible situació del sector públic en totes les administracions públiques per a posar fi a les pràctiques abusives dutes a terme amb el personal públic.


interinos /