Redacción •  Actualidad • 20/10/2020

«La Consejería de Educación de la Región de Murcia vuelve a suspender en Igualdad»

STERM Intersindical y la Organización de Mujeres de la Intersindical denuncian la inacción de la Consejería de Educación en materia de Igualdad.

«La Consejería de Educación de la Región de Murcia vuelve a suspender en Igualdad»

El pasado miércoles 14 de octubre apareció publicado en el BOE el Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los Planes de Igualdad en las empresas, en el que se insiste no sólo en la obligatoriedad de los mismos y en el desarrollo de las medidas y sistemas de seguimiento sino también en las garantías de su eficacia.

Desde STERM Intersindical y la Organización de Mujeres ya son varias las denuncias expresadas hacia la Consejería de Educación, que mira hacia otro lado cada vez que debe actuar en materia de Igualdad. Durante el curso 2016/2017 implantó  el I Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Consejería de Educación ante lo que parecía una mera formalidad para cumplir el expediente y hacer un tick en su tarea pendiente. STERM Intersindical participó en su elaboración y aún siendo manifiestamente mejorable lo entendió como un primer paso para implantar las medidas reflejadas en su texto, condicionando su siguiente apoyo a la implantación de dichas medidas, situación que evidentemente no se ha dado. El Plan caducó en 2017 y desde entonces el Sindicato ha estado demandando la evaluación del mismo así como la necesidad de elaborar el diagnóstico con el fin de abordar el II Plan sin obtener ninguna respuesta. Denunciamos que las medidas del Plan caducado en el 2017 no se cumplieron, quedando en papel mojado.

Ambas organizaciones consideran que Esperanza Moreno está eludiendo el cumplimiento de esta Ley, abandonando al personal docente que está a su cargo. Un colectivo de 21426 docentes, donde el 70% son mujeres según los últimos datos del Portal de Transparencia referidos a junio del 2020. Así mismo, denuncian el agravio comparativo con otros ámbitos, como el de Administración y Servicios de la CARM que ya ha publicado su II Plan de Igualdad avanzando en medidas de conciliación, formación, empleo, etc. ya que el 90% del I Plan del ámbito cumplió las medidas propuestas. Martínez, denuncia “que no hay voluntad por parte del Consejera de Educación de acabar con las desigualdades que siguen perpetuando sin ofrecer ninguna mejora para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito educativo

La Organización de Mujeres y STERM Intersindical insisten en la necesidad de que la Consejería de Educación cumpla con su obligación. En este sentido, recuerdan que Educación debe velar, tal y como recoge la Ley de Igualdad, por implementar cambios culturales que eviten los sesgos y estereotipos de género que a día de hoy siguen frenando la igualdad real entre mujeres y hombres. El fomento de la igualdad es una cuestión prioritaria en todo momento, pero especialmente ahora, cuando la COVID ha puesto de manifiesto las enormes desigualdades que asumen las mujeres en cuanto a cuidados de mayores y menores, conseguir la igualdad real debe ser una cuestión de urgencia.

Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana

Secretariado de STERM Intersindical


STERM Intersindical /