Redacción •  Actualidad •  20/09/2018

La Atención Temprana a debate: Podemos reúne a expertos y familias en el Congreso

Podemos celebra la jornada "Atención Temprana: Políticas Públicas, coordinación de servicios y experiencias autonómicas" en el Congreso de los Diputados.

La Atención Temprana a debate: Podemos reúne a expertos y familias en el Congreso

El Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea celebra mañana, viernes 21 de septiembre, en el Congreso de los Diputados la jornada «Atención Temprana: Políticas Públicas, coordinación de servicios y experiencias autonómicas». Un encuentro estatal entre personas expertas, familias y cargos públicos, comprometidas en poner solución a la falta de dotación de recursos y de derechos en Atención Temprana en nuestro país, que además urge un desarrollo legislativo de ámbito estatal que capacite a las familias para poder exigir que se cumplan las obligaciones del Estado. 

El objetivo de esta jornada es que sirva como punto de encuentro, debate y reflexión para elaborar una futura Ley sobre los Derechos de la Infancia con diversidad funcional y por la atención temprana. Una demanda que Unidos Podemos ha recogido de la sociedad civil que reclama el derecho a una Atención Temprana universal, gratuita y de calidad, que ésta se incorpore en Sistema Público de Salud, una educación inclusiva y un sistema público de apoyo a familias y niños/as afectadas. 

Alberto Rodríguez, diputado y portavoz de Empleo de Unidos Podemos, realizará la presentación de acto. Además, participan las diputadas y portavoces del área de Sanidad y Servicios Sociales, Amparo Botejara y Ana Marcello, y los expertos Alana Cavalcante (investigadora de del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid), Pilar Gutiez (Presidenta Comisión de Atención a la Infancia y Adolescencia con Discapacidad), María José Mas Salguero (Neuropediatra en Centros de Desarrollo y Atención Precoz CDIAP de Cataluña),y Adelaida Echevarria (Psicóloga y Coordinadora de Atención Temprana. Servicio Cántabro de Salud), entre otras.

¿Qué es la ATENCIÓN TEMPRANA?

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y a su entorno, y que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. El problema con la Atención Temprana en nuestro país es que no existe cobertura estatal garantizada y cada territorio tiene servicios diferentes. Algunos territorios, como es el ejemplo de Canarias, directamente no cuentan con cobertura pública.


atención temprana /  Congreso de los diputados /  Podemos /